¿Cuánto cuesta ganar 1.000€ siendo músico?

Las cifras siguen siendo, cada vez, más deprimentes. La venta de discos disminuye a la velocidad de la luz.

Los conciertos en directo han pasado de tener un IVA del 21% a uno del 10%, un pequeño descanso para el gremio de la música muy afectado por la crisis desde hace años. Los músicos que consiguen producir y editar su propio disco tienen que enfrentarse a una sociedad que escucha y ve todo en Internet. Vender un disco se ha convertido en una tarea imposible. Para que un músico pueda llegar a los 1.000€ al mes, tiene que ser capaz de vender 125 discos físicos, si tiene plataforma en itunes, 1.052 álbumes en cuatro semanas o 11.111 canciones en el mismo site. Algo impensable en un mundo que tenemos todo lo que queremos a un solo click.

Lorenzo Azcona lanza disco y reivindicación

Lorenzo Azcona lanza disco y reivindicación «que conste que grabar un disco es un acto de fe que yo disfruto porque hago lo que creo que debo hacer y con todas las ganas». El saxofonista se ha autoproducido su tercer disco » Soplo de Vida», en este álbum han participado 15 artistas. Azcona lleva 30 años dedicado a la música y ha acompañado a cantantes y grupos como Burning, Manolo Tena, Javier Krahe o La Unión.

A pesar de las dificultades, la música sigue viva y los músicos luchando por convencernos de que, aunque el mundo cambie y evolucione, la música en directo no puede morir, la sensación de escucharla en vivo, no es comparable a una pantalla de ordenador.