Alerta por altas temperaturas en trece provincias

Un total de trece provincias estarán este martes en riesgo amarillo por altas temperaturas según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por otro lado, se prevé riesgo también por fuerte viento en el Estrecho, la campiña y el litoral gaditano. 

Las provincias que están en riesgo por fuertes temperaturas son Córdoba, Jaén, Valladolid, León, Zamora, Badajoz, Pontevedra, Lugo, La Coruña, Ourense, Zaragoza y Vizcaya. Por otro lado, el fuerte viento tendrá en situación de riesgo a Cádiz, con intervalos de este fenómeno en el litoral norte de Galicia, litoral de Andalucía oriental y en las Islas Canarias occidentales.

Es muy probable que Córdoba y Jaén alcancen incluso los 39ºC, lo que supondrá las máximas temperaturas del país. Este fenómeno afectará a la campiña cordobesa y al Valle del Guadalquivir en Jaén.

 

Temperaturas que alcanzan los 38 grados

 

En Extremadura, Badajoz alcanzará los 38ºC en el Valle del Guadiana; en Galicia, la zona del Miño de Ourense llegará a los 37ºC; mientras que en Castilla y León, la Meseta de Valladolid y Zamora alcanzarán los 36ºC.

En general, las temperaturas diurnas estarán en aumento en la mitad norte y parte de la mitad sur de la Península, y destacan un notable ascenso de las temperaturas en el Cantábrico, en el alto Ebro y en Navarra, y en descenso en las Rías Bajas y el litoral de Huelva.

En la Península y en Baleares se prevén cielos estarán poco nubosos o despejados al comenzar el día, con nubosidad de evolución diurna en gran parte de la mitad interior norte. Según la AEMET, hay posibilidades de chubasco o tormenta por la tarde en áreas de montaña de Galicia y Cantábrico. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el sur.