Detenido esta mañana un marroquí por vinculación con el DAESH

Agentes del servicio de Información de la Guardia Civil han desarrollado esta madrugada una operación, en la que se ha detenido en Collado Mediano (Madrid) a un hombre de unos 31 años, de nacionalidad marroquí, por relación con estructuras propagandistas del grupo terrorista DAESH en España.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del 2016. Para la realización de esta operación se unieron con la Agencia Europea de Policía (EUROPOL), desplazándose varios agentes de esta organización a España. Además de esta organización la Guardia Civil ha contado con el apoyo de los servicios policiales de otros países.

Los investigadores comunicaron que el uso de propaganda, a través de Internet y dispositivos móviles por parte de los diferentes grupos terroristas, es una de sus principales fortalezas, promoviendo su ideario radical, captando así nuevos miembros. El DAESH tiene varias productoras mediáticas para desarrollar videos de sus acciones, para si captar a la mayor cantidad de gente posible. También tiene aplicaciones móviles para poder difundir ese tipo de contenido.

Entre los contenidos que se pueden encontrar en estas plataformas, están los manuales que el DAESH distribuye para alentar a las comisiones de acciones terroristas, con las explicaciones de cómo se llevaran a cabo. Este hecho resulta preocupante para los investigadores al encontrarse el detenido que responde a las siglas A.H.

Tras la detención, se procedió al registro del domicilio, con el objetivo de recopilar evidencias de esta red. Se encontró actividad en su ordenador, mediante el cual el detenido mantenía conversaciones con individuos dentro y fuera de España.

Desde el 26 de junio del 2015 el Ministerio de Interior elevo el Nivel de Alerta Terrorista a 4. Se han detenido 181 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España.

 

Category: Noticias