Ortega Lara: El secuestro más largo de la historia de ETA

Hace 20 años, tal día como hoy, los españoles amanecían con una buena noticia. El funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara fue liberado por la Guardía Civil, después de permanecer 532 días encerrado en un zulo de una nave industrial de Mondragrón (Guipúzcoa).

 

Ortega Lara, 532 días secuestrado 

 

El comando Goierri de la banda terrorista ETA secuestró a Ortega mientras volvía del trabajo. Iba a su casa de Burgos después de haber terminado su turno de trabajo en el Centro Penitenciario de Logroño. Le mandaron aparcar a un lado de la carretera y salir del coche.

La Guardia Civil detuvo a las 3 y media de la madrugada del 1 de julio de 1997, a los cuatro integrantes del comando mientras dormían en sus respectivas localidades. Una vez fueron detenidos, la Guardia Civil, guiados por los etarras, llegaron hasta la nave industrial de Mondragrón, donde se encontraba el zulo de Ortega Lara.

 

El zulo tenía 3 metros de largo y 2 metros de ancho

 

Ortega Lara perdió 23 kilos durante su secuestro, solo comía verdura y fruta tres veces al día. Tampoco tenía luz y las dimensiones de la habitación eran de tres metros de largo y dos metros de ancho. 

Ante la agonía y la desesperación, Ortega Lara pidió que le quitaran la vida en más de una ocasión. Incluso cuando la Guardia Civil fue a liberarlo, él se pensaba que eran etarras y volvió a repetir que acabaran con su vida cuanto antes.

 

El empresario vasco Cosme Delclaux fue liberado el mismo día

 

Ese mismo día, también fue liberado el empresario vasco Cosme Delclaux al pagar 500 millones de pesetas (3.005.060,52 €) y comprometerse a otro mismo pago. Con esta liberación, España vio un rayo de esperanza en la lucha antiterrorista. Sin embargo, diez días después, fue secuestrado  Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua. A diferencia del desenlace de Ortega Lara, Miguel Ángel Blanco tuvo un fatídico desenlace, ETA le pegó dos tiros en la cabeza.

El secuestro a Ortega Lara fue el más largo de la historia del terrorismo etarra en España. 532 días de calvario, con un heroico final.