Muere Simone Veil, figura del feminismo y superviviente del Holocausto

Simone Veil es, sin lugar a dudas, una de las referentes del feminismo. Una mujer que luchó durante toda su vida por los derechos de las mujeres y ha sido clave en la política francesa. Ha fallecido este viernes a los 89 años de edad en París. Su hijo, Jean Veil, ha sido el encargado de dar la noticia a la agencia de noticias France Presse.

La noticia de su muerte ha conmocionado a Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. Plataforma en la que ha hecho un llamamiento a «que su ejemplo inspire» a los franceses. 

 

Vida de Simone Veil

 

La vida de Simone Veil  ha estado marcada por la tragedia. Nacida en Niza en 1927 y de padres judíos no practicantes, fue capturada junto con sus padres en Gestapo en 1944. Fue la prisionera número 78651 del campo de concentración en Auschwitz, lugar dónde perdió a gran parte de su familia. Simone Veil sobrevivió de aquel infierno en el que vio morir a sus padres y a uno de sus hermanos.  

En su liberación, volvió a Francia y comenzó a formarse para su vida profesional. Veil ha asegurado en más de una ocasión que el Holocausto le hizo más fuerte y con ganas de «querer vivir». Con estudios en derecho y ciencias políticas, fue nombrada Ministra de Sanidad durante el mandato de Valéry Giscard D’Estaing en 1974.

 

Feminismo y Veil

 

Luchadora y siempre a favor de la igualdad entre hombres y mujeres,  Simone Veil consiguió que un país católico como Francia aprobase el derecho al aborto.  Con esta ley, fue acusada por el sector más conservador de no respetar el derecho a la vida e incluso de actuar como los nazis. También fue la impulsora del uso de los anticonceptivos.

Su figura ha sido clave en el mundo feminista, tanto en Francia como en Europa. En 1979, fue elegida por sufragio universal como presidenta del Parlamento Europeo. 

Simone Veil ha sido una de las mujeres políticas más influyentes de Europa. Siempre a favor de unidad del continente y los derechos sociales, Veil ha marcado la historia del viejo continente.