La Isla Blanca, la isla del lujo para muy pocos

Chabolas por 25 euros la noche, colchones en balcones, okupaciones de  viviendas en construcción, literas a 1.400 euros al mes,  alquileres de contenedores como si fueran casas prefabricadas, apartamentos turísticos para cuatro personas a  800 euros la noche, alquileres de furgonetas a 650 euros el mes etc.

Encontrar vivienda en lbiza llega a desesperar a los más de 40.000 temporeros que llegan a la Isla Blanca para dar servicio a la avalancha de turistas. Los profesionales más capacitados prefieren no ir a trabajar a la isla puesto que tienen una nómina de unos 1200 euros y un alquiler de 800 o 900 y no les da para pagar todos los gastos. El alto precio de la vivienda podría provocar el colapso de muchos servicios, como ya ha pasado en el hospital ‘Can Misses’  en el que este verano el hospital ha optado por remodelar habitaciones de pacientes para destinarlas al personal sanitario por 150 euros al mes. En el caso de los agentes de policía Ibiza debería tener unos 300 efectivos pero tan solo llegan a 230 para toda la isla.

Por todo ello, es frecuente ver a los eventuales en el centro de Cáritas de la ciudad, encontrar alojamiento es toda una odisea tanto para turistas, locales o para los trabajadores en la Isla Blanca en verano, y es que la isla de lujo y exceso, lo es, pero solo para unos pocos.