Dastis se reúne con Rex Tillerson en Washington en una visita oficial

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se encuentra en Washington en una visita oficial al Departamento de Estado. Se reunirá por primera vez con su homólogo norteamericano, Rex Tillerson. Es la primera vez que Dastis se reúne con la administración de Trump.

Se hará un repaso a las relaciones bilaterales entre ambos países. El gobierno de España quiere mantener la mejor de las relaciones con Estados Unidos. El eje atlántico sigue siendo una de las prioridades de la política exterior española.

Entre ambos países hay diferencia en lo relacionado con el libre comercio y el cambio climático, pero no quieren que eso les afecte en sus relaciones. El pasado mes de mayo Mariano Rajoy desveló que Donald Trump lo había invitado a la Casa Blanca, aunque todavía no tienen fecha para dicha visita.

Uno de los asuntos a tratar en esta reunión es la demanda española de que Estados Unidos se lleve la tierra contaminada que permanece en Palomares (Almería), como consecuencia del choque de dos aviones militares estadounidenses que transportaban armas nucleares en 1996. Bajo el periodo presidencial de Obama, el Departamento de Estado se comprometió con el Gobierno español a dar solución a este problema.

Otro tema que probablemente se tratará es la situación internacional. España pertenece a la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el Grupo Terrorista del Estado Islámico. Entre las diferencias que se pueden encontrar en esta reunión puede ser las relaciones con Iberoamérica, Trump ha anunciado que frenará el deshielo con cuba y la UE continúa con su propio deshielo.

Category: Noticias