Riesgo de viento, lluvias, tormentas y olas en el norte peninsular

Un total de 30 provincias estarán este miércoles 28 de junio en riesgo por viento, lluvias, tormentas y olas, en una jornada en la que habrá posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Mateorología (AEMET).

En concreto, en riesgo por viento estarán las provincias de Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Toledo, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, La Rioja y Álava.

Asimismo, Almería y Granada estarán también en riesgo por olas y viento, mientras que Girona lo estará por lluvias y tormentas y Lugo lo estará por fenómenos como lluvias, tormentas, viento y olas, mientras que Menorca está en riesgo por rissagas, y Málaga sólo por olas.

 

Cinco provincias en riesgo de olas y viento fuerte

 

Por último, habrá cinco provincias en riesgo importante por olas: La Coruña, solo por olas, Cantabria y Vizcaya, también en riesgo por viento y tormentas; y Gipúzcoa y Asturias, que también estarán en riesgo por viento, tormentas y, además, por lluvias.

Según la AEMET, en la mitad norte de la Península habrá predominio de cielos nubosos con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañadas de tormenta y que en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, podrían ser localmente fuertes pudiendo, eventualmente, precipitar granizo. En forma más débil y menos probable podrían darse también en puntos de Extremadura, Meseta Sur, Mallorca, y Menorca.

En el sur y sureste peninsulares se esperan cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, mientras que en Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas.

Con respecto a las temperaturas, durante el día estarán en descenso, que será más acusado en el interior peninsular y será localmente notable en el tercio oriental. No obstante, podrá haber un ascenso en puntos del litoral cantábrico oriental y mediterráneo, mientras que las nocturnas estarán en descenso.

Finalmente, la jornada estará marcada por el régimen de vientos de componente oeste en la Península y Baleares, y del noreste en Canarias, con intervalos de fuerte en litorales, valle del Ebro, zonas altas del interior y Canarias.