Homenaje en el Congreso por el 40 aniversario de la democracia

Las Cortes Constituyentes han rendido homenaje al 40 aniversario de las elecciones de 1977. La celebración ha contado con la presencia de diputados, senadores y algunos de los protagonistas de las primeras elecciones democráticas tras el franquismo. Sin embargo, el rey emérito Juan Carlos I ha estado ausente en el acto por temas de protocolo. 

Los Reyes Felipe VI y Letizia han inaugurado el evento saludando a los miembros de las Mesas de las dos Cámaras en el Salón de Pasos Perdidos. En esta estancia, se ha efectuado la entrega de unas insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes, y sus familiares. Entre los galardonados el exministro Martín Villa como diputado constituyente. Su condecoración ha sido muy criticada por Unidos Podemos, quienes han denunciado la vinculación del exministro con el régimen franquista.

Tras el saludo, Felipe VI ha descubierto una placa conmemorativa en homenaje a los representantes en las Cortes. Dicha placa está ubicada en el Vestíbulo de la Reina en el palacio del Congreso. 

El jefe del Estado, quién ha presidido el acto en todo momento, ha dado un discurso en el hemiciclo sobre la historia de la democracia en España, en el que ha pedido preservar  “la convivencia” obtenida con la vuelta de la Democracia en España. De esta forma, el monarca hace un llamamiento a la unidad del país y la protección de esta mediante las “normas que la amparan”. 

Sin embargo, Felipe VI no ha hecho referencia al desafío catalán aunque si ha proclamado durante su discurso “que la diversidad está en nuestra historia y define nuestra propia identidad nacional; y que los sentimientos se deben respetar y comprender, nunca ignorar, enfrentar o dividir”.

Tras dar por finalizado el discurso, los monarcas se han dirigido, junto a las principales autoridades, a uno de los edificios situados al otro lado de la Carrera de San Jerónimo. En este lugar, los reyes han dado por inaugurada la exposición “40 años de las primeras elecciones democráticas”, la cual permanecerá abierta hasta finales de este año.

 

Acto ‘antifranquista’ organizado por Unidos Podemos 

 

Unidos Podemos ha querido organizar su propio acto antes de dar comienzo al tributo oficial a la Transición. El Congreso ha sido el lugar elegido por los diputados del partido morado, quienes han asistido también al evento oficial, para celebrar una ceremonia ‘antifranquista’ en la que han rendido homenaje a las víctimas de Antonio González Pachecho, conocido como ‘Billy el Niño’, a familiares y víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. Durante el acto, también han recordado a participantes en la denominada ‘querella argentina’, que estarán representados en el acto por algunos de los afectados.

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha señalado durante el acto que la Transición “no fue modélica ni mucho menos. Implicó centenares de muertos asesinados por grupos paramilitares o de extrema derecha y por el Estado”. Un discurso que ha sido respaldado por Iglesias. 

Los claveles rojos han sido protagonistas durante la ceremonia antifranquista, flores que han llevado en la mano durante el acto oficial organizado por el Congreso. 

 

Anécdotas durante el homenaje a la Democracia

 

El homenaje a la Democracia ha estado marcado por la presencia de expresidentes del Gobierno, como Felipe González y Jose María Aznar. A este último se le ha visto conversando con el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez.

Otra de las anécdotas recogidas durante la celebración, ha sido la exhibición de carteles independentistas alzados por PDeCAT bajo la presencia del Rey en el hemiciclo. Los carteles contenían la imagen de una urna y el lema ’16 Juny 1977- 1 Octubre 2017′, las fechas de las primeras elecciones tras la dictadura y la prevista para la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña.

Los parlamentarios independentistas catalanes se han puesto en pie para mostrar su carteles cuando los Reyes han entrado en el Salón de Plenos y mientras sonaba el himno nacional, con el que se ha dado inicio al acto institucional por el 40 aniversario de aquellas elecciones.