Reino Unido incluye a Gibraltar en su propuesta tras el Brexit

El Gobierno británico quiere que se apliquen en Gibraltar los acuerdos que se alcancen con la Unión Europea (UE) sobre los derechos de los ciudadanos comunitarios tras la salida del Reino Unido de la Eurozona, proceso conocido como ‘Brexit’.

El Gobierno de Theresa May ha manifestado que esta decisión se llevaría a cabo para “salvaguardar” la posición de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y de los británicos que viven en la UE.

El escrito  establece que “los acuerdos recíprocos” que se alcancen en esta materia “se aplicarán al conjunto de Reino Unido, que abarca Escocia, Gales, Irlanda del Norte y todas las partes de Inglaterra, y Gibraltar“.

Sin embargo, las directrices elaboradas por la UE para la negociación dicen que los Veintisiete no abordarán la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida de Reino Unido y condicionarán cualquier pacto posterior sobre su estatus al visto bueno de España. “Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido”, dicen las directrices redactadas por el presidente del Consejo, Donald Tusk.

 

Situación del Peñón

 

La situación del Peñón requerirá un acuerdo que contemple el derecho a la pensión para los españoles que trabajan en la colonia y cotizan allí o la atención sanitaria para los gibraltareños que acuden al sistema de salud español, según fuentes españolas.