Theresa May firma un acuerdo de gobierno con el DUP
La primera ministra británica Theresa May, lider del Partido Conservador, ha conseguido un acuerdo con los unionistas norirlandeses. Después de convocar elecciones anticipadas el pasado 8 de junio, el Partido Conservador perdió la mayoria absoluta en el Parlamento y se vio obligado a buscar acuerdos.
Este pacto con el Partido Unionista Democrático (DUP) llega después de dos semanas de largas conversaciones, según la cadena BBC. Los diez parlamentarios del partido norirlandés apoyarán en la investidura a los `tories´ en la votación clave de la Cámara de los Comunes. El apoyo de los unionistas al Partido Conservador ha llegado a cambio de 1.000 millones de libras (1.300 millones de euros) en dos años para la autonomía de su territorio. El DUP no entrará a formar parte del gobierno, sino que le apoyará a la hora de investir a Theresa May, con un acuerdo puntual de investidura.
Theresa May gobernará en minoria
Estas negociaciones han sentado mal en algunos sectores conservadores. El DUP es una formación política que niega el cambio climático y esta en contra de del matrimonio homosexual y el aborto. Además en el referéndum de 2016, los unionistas norirlandeses votaron a favor del Brexit.
Dentro de la política británica, el Partido Unionista Democráctico (DUP) era un partido marginal. La mayoría absoluta del antiguo gobierno de Theresa May hacía que a este partido no se le tuviera en cuenta para las decisiones trascendentales del país. Sin embargo, al perder la mayoria absoluta, Theresa May se ha visto obligada a negociar con distintos partidos minoritarios. De esta política de pactos y negociaciones ha nacido el acuerdo entre estos dos partidos.
El DUP prestará sus 10 escaños a Theresa May
Este acuerdo garantiza la estabilidad y la gobernabilidad del país. Asimismo, el DUP será clave para la negociación de la salida del Reino Unido con la Unión Europea