Los organizadores del `World Pride Madrid´ definen la fiesta como la de la diversidad

Los organizadores del World Pride Madrid han definido a las fiestas como la diversidad, aunque destacan que han incrementado en un treinta y seis por ciento los delitos de odio según los datos proporcionados por el Ministerio de Interior durante el año 2016. Las fiestas del Orgullo Gay han sido inauguradas hoy por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. 

El presidente de COGAM, Jesús Grande, junto con el presidente de FELGTB, Jesús Generelo, y el coordinador del WorldPride, Toni Poveda, han señalado tras el despliegue de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Madrid, que este tipo de agresiones “van a estar muy presente. Vamos a celebrar y a vencer esos odios pero tenemos que tener en cuenta que queda mucho trabajo por hacer”. 

Estas declaraciones llegan dos días después de que se conociese la agresión por parte de tres neonazis a una pareja homosexual en plaza Pedro Zerolo. Los presuntos agresores han sido puestos en libertad sin medidas cautelares.

Jesús Grande ha declarado que el despliegue de la bandera arcoíris ha sido “muy emocionante”, y que se trata de una insignia “solidaria y diversa”. Por otro lado, Generelo ha hecho hincapié en la simbología, ya que la “avalancha de libertad e igualdad” surge de la ciudadanía, y actualmente está “canalizada” por las instituciones públicas.

 

“World Pride”, una de las fiestas más importantes de Madrid

 

Por otro lado, Toni Poveda destaca que al fin se está normalizando y reconociendo a esta comunidad, por lo que “vale la pena haber luchado tanto durante tantos años”. “Es el día de toda la ciudadanía, de toda la diversidad. Lo hemos convertido en Madrid no sólo en un día de reivindicación sino en las fiestas mas importantes de esta ciudad”, ha subrayado. Grande, a su vez, ha pedido que en estos días se recuerden a todas las personas LGTBI del mundo que no pueden mostrarse tal y como son.