‘Esfera familiar’, una ayuda contra el consumo de drogas

Según la Ofina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 29,5 millones de personas padecen trastornos debido al consumo de drogas.

La Obra Social «la Caixa», dentro de su programa de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2017, ha subvencionado el programa ‘Esfera Familiar’, dirigido a familias con hijos en las que alguno de sus miembros es consumidor de drogas, donde se presta una atención muy especial a la mejora de las relaciones familiares.

El programa se ha creado y desarrollado con el fin de que aquellas familias en las que el padre o la madre están en tratamiento por adicción a alcohol y otras drogas se les pueda dotar de habilidades familiares.

 

Aumentar los factores de protección relacionados con el consumo de drogas

 

El entrenamiento en estrategias familiares es la modalidad más eficaz para aumentar los factores de protección relacionados con el consumo de drogas y sus consecuencias familiares: ya sea fracaso escolar, conducta antisocial o embarazo en la adolescencia, entre otros.

El programa, subvencionado por Obra Social «la Caixa», se ha propuesto cumplir con varios objetivos, tales como mejorar la comunicación y el apego de las relaciones familiares, aumentar las habilidades parentales (por ejemplo, reduciendo los castigos físicos), mejorar el comportamiento de los hijos en todos los ámbitos (escuela, hogar, disminuyendo la agresividad, la hiperactividad, etc.), aumentar la competencia social de los hijos, enseñándoles habilidades nuevas de comunicación y reducir el consumo de drogas y alcohol de los padres.

 

Facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión social

 

La Obra Social «la Caixa», en su programa de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, tiene por finalidad facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades, favoreciendo la igualdad de oportunidades y fortaleciendo las redes de apoyo.