La Guardia Civil detiene a un hombre en Melilla que financiaba viajes de yihadistas a zonas de conflicto

La Guardia Civil ha detenido en Melilla a un hombre nacido en Marruecos, con nacionalidad danesa, por su integración en un grupo que financiaba desde Dinamarca viajes de yihadistas a zona de conflicto. El sospechoso está acusado de evadir grandes cantidades de dinero en Dinamarca para una red de captación de terroristas.

El arrestado está acusado de relación con estructuras de captación y reclutamiento de grupos terroristas como DAESH y AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) fruto de varias investigaciones abiertas por la Guardia Civil. Algunas de estas investigaciones se remontan al año 2012 sobre varios residentes en Melilla. 

Hasta el momento, se han registrados 24 empresas danesas involucradas en los hechos. Según ha informado el Ministerio del Interior, se estima unos ocho millones de euros defraudados. La red de captación a nivel internacional es “probablemente la más activa desarticulada en España”, según la Guardia Civil.

 

La Guardia Civil continúa con la investigación

 

Entre los involucrados en estas empresas, se encuentran daneses, alemanes y españoles. La Guardia Civil continúa trabajando para recopilar pruebas acerca de la actividad del detenido. 

Con el objetivo de profundizar la investigación, se prevé la toma de manifestación a un número de personas por determinar. Además, se pretende la emisión de Comisiones Rogatorias Internacionales para recabar la cooperación de las autoridades judiciales de otros países.

De esta forma, los investigadores tratan de determinar la extensión completa de la estructura que se oculta detrás de las numerosas sociedades, perfiles en redes sociales e identidades virtuales. Aunque el objetivo principal, es dar con las actividades relacionadas con el envío de combatientes a zonas en conflicto.