Detenidos en Madrid tres yihadistas, uno de ellos «extremadamente peligroso»

La Policía Nacional ha detenido a tres personas de nacionalidad marroquí como presuntos yihadistas. Según ha informado la Policía, una de ellas está acusada de pertenecer a la organización terrorista DAESH y es «extremadamente peligrosa» debido a su avanzada radicalización. 

El Ministerio del Interior ha declarado que el operativo se ha producido esta madrugada en la Calle Divino Valles, en Madrid. La Policía Nacional ha detenido en este lugar a un hombre de 32 años, y de nacionalidad marroquí, acusado de pertenecer al DAESH. Además, otros dos hombres más han sido arrestados, ya que vivían en el mismo domicilio que el acusado y estaban iniciándose en las prácticas terroristas.

 

Manuales de preparación ideológica radical

 

El operativo desplegado ha podido contrastar que el primero de los arrestados había realizado un exhaustivo trabajo de estudio y búsqueda de material formativo oficial de DAESH. Los agentes han encontrado varios manuales recopilados por el acusado en la práctica yihadista, como el ‘Manual para el terrorista suicida’ o el ‘Manual para la Yihad Electrónica’.

La Policía, junto con la Audiencia Nacional y la Comisaría General de Información, están analizando otros documentos encontrados durante el operativo. El material de DAESH que se le ha incautado, estaba preparado para formar a futuros terroristas como para la formación teórica y práctica en técnicas operativas. 

 

Perfil «extremadamente peligroso»

 

La Policía Nacional ha recalcado que uno de los acusados tiene un perfil muy «radicalizado» y «extremadamente peligroso», similar al de los terroristas implicados en los últimos atentados de Reino Unido y Francia. Los cuerpos de seguridad consideran que era una amenaza para la seguridad del país y han declarado que trataba de captar personas de su entorno.

Durante la investigación ha sido posible individualizar diversos marcadores en redes sociales que vinculan al detenido con miembros de DAESH ubicados en zona de combate yihadista sirio-iraquí. En el desarrollo de la investigación se han detectado comportamientos y actitudes por parte del detenido que hicieron extremar las precauciones de los agentes policiales.

Esta nueva operación se enmarca en las líneas de acción diseñadas por la Comisaría General de Información, con el fin de acabar con el terrorismo yihadista de manera eficaz y rápida.  

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 172 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 217 desde principios de 2015.