El líder opositor ruso Alexei Navalni no podrá presentarse candidato a las elecciones presidenciales de 2018 por su condena por malversación, ha comunicado la presidenta de la Comisión Electoral, Elle Pamfilova, en la cadena TV Rain.
Navalni, principal opositor del presidente Vladimir Putin, ha dicho que quiere presentarse a las elecciones, todo lo contrario a Putin, que no ha confirmado si buscará un nuevo mandato. Con este sería ya el cuarto, lleva nada menos que 17 años dominando la escena política rusa.
Navalni se ha convertido en el líder opositor más conocido tras organizar algunas de las mayores protestas contra el Kremlin en años, tratando de aprovechar el malestar de la población con la corrupción oficial.
Pero el pasado febrero la suerte corrió en su contra cuando un tribunal le condeno a una pena suspendida de 5 años de cárcel por malversación en un caso que él ha denunciado que buscaba truncar su eventual candidatura presidencial.
“Van de farol”
Por su parte, Leonid Volkov, un aliado de Navalni, ha considerado que las autoridades van de farol. “Cuanto más lo dicen, mayor es mi certidumbre de que no habrá otra opción que registrarle”, ha declarado Volkov en las redes sociales.
Por ahora, los sondeos de opinión muestran que Navalni sería derrotado por Putin por un amplio margen si se presentara.
De momento, Navalni está cumpliendo una pena de 30 días de cárcel después de que un juez le declarara culpable de violar repetidamente la ley sobre la organización de concentraciones públicas a raíz de la protesta del 12 de junio.