El índice de precios al consumo (IPC) bajó un 0,1% en mayo con respecto al mes anterior, recortando siete veces su tasa interanual, logrando un 1,9% su nivel más bajo desde diciembre del año pasado, según ha publicado este martes el Instituto nacional de Estadísticas (INE).

En el comportamiento de la tasa interanual del IPC este mes de mayo ha sobresalido el abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos tras la Semana Santa. Otro factor influyente ha sido el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos, en comparación con el año anterior.

Este año el IPC arrancó en el 3% su tasa mas alta desde octubre 2012, en febrero se repitió la cifra. En marzo, por primera vez en siete meses, la inflación bajó hasta un 2,3%. El mes de abril volvió a subir, llegando al 2,6% y ahora en mayo volvió a bajar  llegando hasta el 1,9%.

La de mayo es la novena tasa positiva que encadena el IPC tras ocho meses en negativo. La inflación subyacente, que no incluye los precios de productos energéticos, ni de los alimentos elaborados, bajó dos décimas este mes situándose en el 1%. Nueve décimas por debajo de la tasa general del IPC.

En el retroceso del IPC interanual de mayo ha influido la reducción en tres décimas de la tasa de transporte, motivada en la descenso de los precios de los carburantes. El descenso de mas de dos puntos de la tasa de ocio y cultura causada por la disminución de los precios de los paquetes, también ha influido al igual que el recorte de dos décimas en su tasa del grupo de vestidos y calzados.

Por el contrario, se destacó el ascenso de la tasa interanual del grupo de comunicaciones en seis décimas, hasta el 2%, por la subida de los precios en los servicios de telefonía.

| Noticias |