Noches de Ramadán

El Ramadán, llamado en el mundo musulmán “Ramadan Mubarak”, es un tiempo que dedican los musulmanes a la reflexión, el encuentro y la convivencia, durante una época específica del año que depende de la fase lunar y que suele variar en cada país. Cada año este mes de acercamiento a Allah se adelanta once días. En 2017, el Ramadán comienza el 27 de mayo y finaliza el 25 de junio. En ese mes los seguidores de esta cultura dejan de comer, beber y mantener relaciones sexuales durante el día.

Noches de Ramadán es un festival que se comenzó a hacer en 2006 en el Barrio madrileño de Lavapiés. con la intención de fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanos que conviven en un mismo espacio público. Once años después, Noches de Ramadán se ha convertido en un punto de encuentro para dar a conocer la cultural del mundo musulmán, tan presente en nuestro país como en el resto del mundo. Se trata de un intercambio cultural en el que los musulmanes celebran su fiesta más importantes y otros comparten y aprenden las características de esta cultura.

 

Alto número de seguidores en España

 

En España, los musulmanes son una de las comunidades religiosas con mayor número de seguidores. Por cuarto año consecutivo, Casa Árabe, junto con el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Halai, apuestan por la divulgación de la cultura como elemento integrador y de difusión. En su programa se mezclan música, cine, exposiciones, conferencias, coloquios… realizadas tanto por artistas jóvenes como por veteranos de todas las zonas del mundo. Todo ello envuelto en una serie de propuestas urbanas, tradicionales y contemporáneas.

Durante un mes, el tiempo que dura el Ramadán, Noches de Ramadán pretende hacer un acercamiento a la cultura musulmana para profundizar en ellla, conocerla, enriquecerse y hacer un intercambio cultural.