Club Bilderberg 2017: el grupo que decide hacia dónde va la humanidad

El momento ha llegado. La reunión anual del hermético club Bilderberg arrancará este jueves en su 65ª edición y durará hasta el próximo día 4 de junio. Los 130 participantes de 21 países se darán cita en Chantilly, Virgina (EEUU), lugar donde también se celebró la edición de 2012, para intercambiar opiniones e información sobre los temas económico-políticos del momento.

Presidentes, ministros, realeza, banqueros, expertos en seguridad, dueños de importantes medios de comunicación a nivel internacional… Así estaría conformado el grupo que decide hacia dónde va la humanidad, un grupo minúsculo de personas que dominan este gran ajedrez. 

En 1954 el Club Bilderberg se reunió por primera vez para conformar la Unión Europea, pero se cree que en este evento se tejió el nuevo orden mundial: la unión de todos los países del mundo bajo un único gobierno con la misma moneda y religión, algo que se llevará a cabo por etapas.
Concretamente, este año los asistentes debatirán sobre la Administración Trump, las relaciones transatlánticas y su alianza de defensa, la dirección de la Unión Europea, la posibilidad de que se ralentice la globalización, el empleo, la guerra de la información, Rusia en el orden internacional, el motivo del auge del populismo, Oriente Próximo, China, la proliferación nuclear y otros eventos actuales.

Resultado de imagen de club bilderberg

Al acto acudirán personalidades del mundo académico, económico y político de todo el mundo entre las que destacan la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el presidente de Goldman Sachs, Durão Barroso; el diplomático y cofundador de Kissinger Associates, Henry Kissinger; el director de asuntos exteriores de The Financial Times, Gideon Rachman; y los CEO de Airbus y Ryanair, Thomas Enders y Michel O’Lear

Desde España acudirán a la reunión el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, miembro permanente de este club, el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, quien ya ha acudido en otras ocasiones, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se estrena en esta ocasión tras haber acudido en la pasada edición el responsable económico de su formación, Luis Garica en anteriores reuniones estuvieron el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero (2010), el que fuera secretario de la Presidencia Bernardino León (2010 y 2011); la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2011); la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (2012) y el ministro de Economía, Luis de Guindos (2013). La Reina Sofía tambien acudió a esta cita en diversas ediciones.

Resultado de imagen de henry kissinger frases

 

 

Pero ¿qué es exactamente este selecto club?

Su peculiaridad está en que pese a que se conoce el listado de asistentes y los grandes temas sobre los que se debatirá, la relevancia política y social de los asistentes que cada año acuden a sus reuniones ha propiciado las más diversas teorías conspirativas no tan locas sobre este sonado club.
Esta naturaleza reservada y hermética de la conferencia hace que los participantes puedan deshacerse de las convenciones de su empresa o partido político y se sientan libres para expresar sus ideas.
Para garantizar la privacidad de las conversaciones que se mantienen dentro del club estas no son trasmitidas a los medios, no se transcriben, no se graban así como tampoco en ellas se votan acuerdos ni se hacen declaraciones oficiales.
La seguridad es tan estricta que los invitados no pueden llevar acompañantes, ni su pareja ni escoltas. Además, tampoco pueden acudir en su propio vehículo.

 

¿Quién ideó estas reuniones?

El club celebró su primera reunión el 29 y 30 de mayo de 1954, en el hotel Bilderberg, en Holanda, y fue promovido por el emigrante judío polaco y consejero político Jozef Retinger, quien por aquel entonces estaba preocupado por el creciente antiamericanismo provocado por el Plan Marshall en Europa.

 

¿Quién elige a los invitados?

La reunión anual de Bilderberg está organizada por la Fundación Bilderberg Meetings, presidida por el expresidente y CEO de Axa y presidente del Institut Montaigne, Henri Castries, y gobernada por un comité de dirección cuyos miembros permanentes, 30 en este año, son elegidos cada cuatro años.
Es esta fundación, de la que actualmente forma parte Ana Botín como única española, quien se encarga de seleccionar a los participantes de las reuniones anuales.

 

¿Quién pagará la reunión?

Los gastos de mantenimiento las reuniones de Bilderberg están, según establece el club, cubiertos íntegramente por suscripción privada. Además, los costes derivados del hospedaje de la reunión anual corren a cuenta de los miembros del comité directivo del país anfitrión, que en este caso es Estados Unidos, el país que con 8, es el que más miembros tiene en este órgano.
En España se han celebrado dos
España también ha sido sede del Club Bilderberg en dos ocasiones. La primera fue entre el 12 y el 14 de mayo de 1989 en La Toja (Pontevedra), cuando se habló de las implicaciones políticas de Europa Oriental en occidente, sobre la necesidad de una mayor unión política y monetaria de Europa y limitaciones ambientales.
La segunda ocasión fue en 2010 en Sitges (Barcelona), cita en la que se trataron temas como la Unión Europea y la crisis del euro, las redes sociales y las promesas de la medicina.