Así navegamos por Internet en España

Las tarifas móviles de los operadores ofrecen a los usuarios cada vez más beneficios para conectarse a Internet a través de los dispositivos móviles. Por ello, no es de extrañar que los smartphones se posicionen como el dispositivo preferido por los internautas para la navegación online.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, (AIMC), ha realizado su 19º Estudio ‘Navegantes en la Red’, con el que han podido determinar las preferencias de los españoles en cuanto a hábitos de consumo en Internet se refiere. En este estudio, el smartphone resulta ser el dispositivo más usado, preferido por el 94,6% de los encuestados frente al resto de aparatos más tradicionales. Dispositivos como el ordenador portátil es preferido por el 73,6%, el PC de sobremesa, por un 67,5% o incluso la tablet, tiene un 56,9% de preferencia de uso.

Por ello, las empresas de telefonía han ido incrementando sus servicios de datos para que las tarifas móviles satisfagan todas las necesidades de sus clientes. En España, 23 millones de personas de entre 16 y 74 años se conectan diariamente a Internet y si sumamos la población a partir de los 10 años, ya nativos de las nuevas tecnologías, asciende a 31 millones de usuarios. Además, el 90,1% de la población asegura conectarse a Internet durante varias veces al día.

 

¿Cuáles son los usos más frecuentes de Internet de los usuarios?

 

Sin duda, una de las actividades que más realizan los españoles cuando se conectan a la red es ver sus redes sociales. El 86% de la población entre 16 y 65 años declara que visitar y navegar por sus redes sociales es lo que más tiempo les consume durante sus conexiones a Internet.

El impacto de las redes sociales en la forma de consumo de los internautas ha aumentado también en los últimos años. Además de incrementarse las ventas online, las relaciones con las marcas también se han visto modificadas gracias a ellas. El 83% de los usuarios de las plataformas de social media son seguidores de alguna marca o empresa.

El comercio online ha aumentado en España hasta el punto de que el 90% de los usuarios han realizado, al menos, una compra online durante el pasado año. Además, el 52% de los internautas han basado sus decisiones de compra en la red en las influencias que les llegan a través de las redes sociales.

 

Las tarifas móviles, cada vez más amplias y completas

 

Las operadoras añaden cada vez más servicios a sus tarifas móviles y amplían los ya ofrecidos, adaptándose a los hábitos de consumo de sus clientes. Tarifas de datos de varios GB, con velocidad 4G y llamadas ilimitadas es lo más común que se puede ver en las ofertas de telefonía. Los precios, por tanto, también se han visto reflejados, ya que el avance de la tecnología permite abaratar los costes de estos servicios.

El sector de la telefonía e Internet es uno de los que más se ha visto modificado en los últimos años, gracias al constante cambio de la sociedad en cuanto a las comunicaciones se refiere.