Investigadores del MIT crean un nuevo traje autoventilado para atletas

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han diseñado un traje de entrenamiento transpirable con solapas de ventilación que se abren y cierran en respuesta al calor y el sudor.

Estas aletas, con tamaños desde miniaturas hasta el tamaño de los dedos, están revestidas con células microbianas vivas, que se contraen y se expanden en respuesta a los cambios de humedad. Las células actúan como diminutos sensores y activadores, haciendo que las solapan se abran cuando un atleta suda, y se cierren cuando el cuerpo de enfría.

Los investigadores también han creado unas zapatillas para correr con una capa interna de aletas similares con células que permiten orear la zapatilla y eliminar la humedad.

Los científicos dicen que las células sensibles a la humedad no requieren elementos adicionales para detectar y responder a la misma. Además de que las células microbianas que han utilizado son seguras a la hora de tocarlas e incluso de consumirlas.

Con las nuevas herramientas de ingeniería genética disponibles hasta el momento, las células pueden preparase rápidamente y en grandes cantidades para múltiples funcionalidades además de la respuesta a la humedad.