Ayuda a combatir la exclusión social infantil. Colabora con Música por la Paz

Nuestro país vive una situación alarmante en lo relacionado con la pobreza infantil. Uno de cada tres niños se encuentra en riesgo de exclusión. La ONG Música por la Paz, desde sus orígenes, lleva trabajando para mejorar la vida de los niños y niñas de los numerosos barrios donde tienen sus centros desde hace sólo cuatro años.

El Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, HEGOA, perteneciente al País Vasco, edita el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo donde se pueden consultar conceptos y fenómenos dentro del ámbito de las políticas, corrientes y tendencias sociales. En éste, si se consulta el término de exclusión social, lo define como “proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven”. A partir de esta definición se puede profundizar en uno u otro aspecto.

La realidad es que, por ende, muchos niños y niñas están apartados de las oportunidades que tienen otros, o la mayoría. Y no es ni siquiera una gran mayoría. España es el tercer país con mayor pobreza infantil de Europa, sólo por detrás de Rumania y Grecia.

 

Luchando contra la pobreza infantil

 

La ONG Música por la Paz, es una organización muy joven. Nació de la experiencia personal de su fundador que observó que en el colegio al que iba su hija, a pesar de estar caracterizado por un ambiente multicultural, los alumnos no tenían apenas vínculos, no existía cohesión entre ellos y, ni mucho menos, enriquecimiento. Por eso, decidió impulsar un taller de música y utilizar ésta como vehículo de comunicación.

Este fue el origen, pero a este hecho, el de las relaciones interpersonales, la comunicación, la tolerancia y el enriquecimiento mutuo, se unió la identificación de otras necesidades, algunas más básicas, como la alimentación, y otras de tipo más emocional, como el desarrollo de la autoestima o la motivación.

Hoy por hoy, la organización dispone de más de 15 centros repartidos por toda la geografía española. Madrid, Sevilla, Alicante, Barcelona, Badajoz…son algunas de las grandes ciudades donde esta ONG dedicada a la protección de la infancia, opera.  ¿Qué hacen sus voluntarios? Cada tarde, a partir de las 16.00 horas reciben a niños y niñas de entre 7 y 11 años en aulas grandes y diáfanas donde ellos hacen los deberes del cole. Si tienen alguna dificultad, pueden preguntar porque la mayoría de los voluntarios y el equipo está compuesto por profesores titulados, con grado de explicar desde problemas de matemáticas hasta inglés. Hay que tener en consideración que muchas familias no pueden permitirse clases de apoyo o no pueden quedarse con ellos por las tardes.

Pero no sólo hacen los deberes, también meriendan y juegan y participan en talleres y dinámicas de grupo para desarrollar habilidades que les ayuden a mejorar la relación con ellos mismos y con el entorno.

 

¿Cómo colaborar?

 

¿Cómo se puede colaborar? De forma muy sencilla. Se pueden realizar donaciones periódicas o postularse como voluntario. Otra forma muy fácil de colaborar es comprar las papeletas que vende el equipo de Música por la Paz. Seguro que, si se piensa bien, en algún momento, en alguna terraza, alguno de ellos se ha acercado a contar la historia, ahora, tras leer toda la gran labor que realiza la ONG, se prestará más atención.