El equipo de Sánchez anuncia tres cifras diferentes de avales obtenidos

El número de los avales que ha conseguido Sánchez ha ido variando a lo largo de la mañana. Se han filtrado tres cifras distintas: 36.000, 41.238 y 57.369. Esta última, poco después de que el equipo de Susana Díaz anunciara los 63.482 avales obtenidos para la candidatura a la Secretaria General del partido. El cambio de cifras ha desconcertado a los medios de comunicación y a los propios precandidatos, incluido Patxi López, que ha anunciado contar con 12.000 avales.

 

Las cifras que han bailado, deberán ser verificadas por la gestora.  Para que las firmas sean válidas los militantes no deben repetir su aval en varias candidaturas y deberán estar correctamente afiliados con anterioridad al cierre del censo y al corriente de pago. En el caso en que las firmas fueran repetidas en más de una lista, serán anuladas por completo, es decir, en las dos que aparezcan. A Sánchez perder algunos apoyos no le supone un problema, puesto que ha presentado una cifra muy superior a la requerida, pero a López, cuyo colchón es escaso – unos 4.000 avales -podría suponerle la eliminación de su candidatura si no llega al 5% de los votos (9.368 militantes) y no pasar el corte.

Afines a las candidaturas de López y Díaz no ocultaban su malestar por la actitud de los miembros de la candidatura de Sánchez, siempre en el foco de atención, por sus continuas contradicciones y bailes de datos. Alguno recordaba con cierta sorna las 90.000 firmas del alcalde de Jun, que nunca aparecieron ni fueron entregadas a nadie y que supuestamente pretendían respaldar a Sánchez. Nunca vistas, se dejó de hablar de ellas.

Fuentes del PSOE aseguraban esta mañana estar preocupados por lo que podría ser una nueva táctica del sanchismo al presentar avales irregulares correctamente anulados por la Gestora pero susceptibles de ser usado con la habitual pretensión victimista del ex secretario general.

Los avales obtenidos por la secretaria general andaluza muestran, por el contrario, una Susana Díaz fuerte, que ha conseguido el récord en el partido socialista con la obtención de 63.482 avales. Por el contrario, un Pedro Sánchez que siga actuando con la estrategia de la sorpresa y bajo la sospecha del uso de recursos para victimizarse dejaría abierto en canal al partido.

De momento, si los datos se confirman se habrá producido el proceso de avales con la participación más alta de los afiliados desde que se instauró el sistema de primarias.