Renzi vuelve a liderar la izquierda italiana al imponerse en las primarias

 

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi ha obtenido en torno al 70 por ciento de los votos en las primarias del Partido Democrático italiano celebradas este domingo, según los primeros datos del escrutinio, y se perfila así de nuevo como líder de la formación.

Casi dos millones de personas han participado en la votación y Renzi es el más votado con más del 70 por ciento de votos, seguido de Andrea Orlando, con un 20 por ciento de los votos, y Michele Emiliano, con un 8 por ciento una vez escrutado un 20 por ciento de los sufragios, según los medios italianos.

 

«Es una responsabilidad extraordinaria. Gracias de corazón a las mujeres y hombres que creen en Italia. Juntos adelante», ha escrito Renzi en su cuenta en Instagram.

 

Renzi sigue siendo muy popular entre los votantes del Partido Democrático, pero parece lejos de la popularidad que alcanzó cuando era primer ministro. Sin embargo, las dificultades para sacar adelante sus reformas le avocaron a la dimisión en diciembre.

Las elecciones están previstas para mayo de 2018 y el Partido Democrático sería la segunda opción en las encuestas por detrás del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo. El Movimiento 5 Estrellas obtendría un 30 por ciento de votos, según las encuestas, y el PD estaría entre 3 y 8 puntos por detrás.

Los datos parciales procedentes de algunas representaciones regionales del PD, como las de Emilia-Romaña (norte) o Palermo (Sicilia, sur), indican que Renzi podría superar el 70 % de los votos, aunque la dirección del partido en Roma todavía no ha ofrecido resultados.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, manifestó en la red social Twitter que Renzi consiguió un «grandísimo resultado» y agregó: «ahora todos juntos podemos volver a comenzar», pero no dio datos concretos.

 

renzzi

 

Los datos parciales procedentes de algunas representaciones regionales del PD, como las de Emilia-Romaña (norte) o Palermo (Sicilia, sur), indican que Renzi podría superar el 70 % de los votos

 

Luego en la sede del PD consideró que «es una grandísima victoria de Matteo» y alabó la participación en la votación, que se estima entre 1,8 y 2,1 millones de personas.

El propio Renzi se encuentra en la sede del PD en la capital italiana y se espera que en algún momento haga declaraciones a los medios que esperan los resultados de las primarias en ese lugar. desde su cuenta de Twitter lanzó un mensaje a sus seguidores en el que mostrana su satisfacción y la responsabilidad que asumía en esta nueva etapa de la izquierda italiana

Los otros candidatos que compitieron en estas elecciones primarias son el ministro de Justicia, Andrea Orlando, y el gobernador de la región de Apulia (sur de Italia), Michele Emiliano.