La Policía resgistra los domicilios de Jordi Pujol Ferrusola y de su padre

Agentes de la Policía Nacional registran los domicilios del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y de su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el patrimonio familiar.

Las fuentes consultadas han señalado que, tal como prevé la ley, Jordi Pujol Ferrusola está presente en el registro de su domicilio. Para ello, según fuentes policiales, ha sido trasladado de madrugada desde Madrid. Este martes, tras declarar ante la Audiencia Nacional, el juez ordenó su entrada en prisión incondicional por la evasión fuera de España de un «mínimo» de 30 millones de euros desde que se comenzó a investigar al clan en 2012.

 

Previsto el registro de varios despachos de los Pujol

 

Fuentes policiales han precisado que está previsto registrar varios despachos, además de domicilios. En el caso de la vivienda de Pujol padre, de ella se ha visto salir al ‘expresident’ poco después de las 9.00 horas.

En el auto de ingreso en prisión de Pujol Ferrosola, el juez De la Mata da cuenta de la estrategia seguida por el primogénito del clan para sacar capitales de España y que consistiría en crear negocios ficticios. Entre ellos, la supuesta operación de préstamo a Benjamín Buzali Aguilar o los supuestos préstamos concedidos por Bernardo Domínguez Moreno, así como una «ficticia donación» a su hija o la simulación civil de escisión patrimonial del investigado y su exmujer.

Una segunda actividad consistiría en la existencia de activos patrimoniales en el exterior, ostentados a través de sus sociedades instrumentales Iniciativas Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Active Translation, Inter Rosario y otras, gran parte de los cuales serían, según el juez, «conexos con operativas de blanqueo de capitales» con el objetivo de mantenerlos ocultos a la Hacienda española.