Elecciones en Francia: la economía distancia a los candidatos

El domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. De esta cita saldrán los dos nombres entre los que el 7 de mayo deberán elegir los franceses para sustituir en el Elíseo a François Hollande, actual presidente de la República Francesa.

Para esta primera vuelta, cuatro son los nombres más destacados: Marine Le Pen, del Frente Nacional y considerada de la extrema derecha; François Fillon, del partido de Nicolas Sarkozy, Los Republicanos; Emmanuel Macron, fundador del movimiento político ‘En Marcha’; y Jean-Luc Melénchon, que se presenta bajo su movimiento de izquierdas ‘Francia insumisa’.

A 20 de abril, los sondeos dan como vencedores de esta primera vuelta a Marine Le Pen y Emmanuel Macron. El candidato Fillon seguiría tras ellos, a pesar de ser imputado por un escándalo de supuestos empleos ficticios. Por último, aparece Melénchon, aupado por sus recientes apariciones en debates televisados.

Una cuestión importante para Francia y Europa: Europa y el euro. Mientras Le Pen propone abandonar la moneda única y Melénchon renegociar las normas para reducir las políticas de austeridad, Macron y Fillon se muestran pro-europeos

 

En estas elecciones en Francia, algunas de las grandes cuestiones son económicas. Los candidatos están barajando propuestas que van desde reducir los impuestos para aumentar los ingresos que disponen los ciudadanos, el incremento del gasto público o la reducción del número de funcionarios.

También hay una cuestión importante para Francia y Europa: Europa y el euro. Mientras Le Pen propone abandonar la moneda única y Melénchon renegociar las normas para reducir las políticas de austeridad, Macron y Fillon se muestran pro-europeos.

En general, los analistas se encuentran pendiente a los resultados de esta vuelta y, sobre todo, a la segunda por la importancia que tiene Francia en Europa y en la economía europea.