ClimaDat, el estudio que detecta los efectos del cambio climático

La Fundación ‘La Caixa’ pone en marcha ClimaDat, el estudio del clima para detectar y entender los efectos del cambio climático. Se trata de una red de estaciones pionera en el estudio y la investigación del clima.

En colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Fundación ‘La Caixa’ ha establecido una red de estaciones de medición del clima que nos proporcionan datos climáticos de libre acceso y en tiempo casi real. De esta manera, se pretende estudiar y compartir las interrelaciones entre los distintos sistemas climáticos globales y la influencia mutua del clima global sobre el local.

ClimaDat busca observar lo siguiente: temperatura, humedad del aire y el suelo; relaciones entre el clima y diversidad; respuestas en la actividad de los ecosistemas. Además, permite entender el impacto del cambio global sobre el clima, la relación entre global y local, la predicción y la proyección climática, la acción de los gases de efecto invernadero.

En este proyecto también colaboran los gobiernos autonómicos con el objetivo de establecer estaciones de observación e investigación en regiones especialmente sensibles al cambio climático por su emplazamiento o por la singularidad de su ecosistema. Todos estos datos están disponibles en climadat.es.