¿Cómo vive La Línea la tensión con Gibraltar?

Preocupación e incertidumbre. Así están viviendo los ciudadanos de La Línea de la Concepción la delicada situación entre España y Reino Unido por Gibraltar tras el inicio del Brexit el pasado 29 de marzo. A pesar de las declaraciones oficiales hechas hasta ahora, los linenses siguen pendientes de qué va a pasar con el Peñón. Y es que en según aseguran, levantar una frontera entre ambos significaría la quiebra para La Línea.

Gibraltar no apareció mencionado en la carta que el pasado miércoles May remitió a Bruselas para activar el Brexit, dando inicio a las negociaciones sobre los términos de la retirada británica del bloque europeo. En respuesta a esa carta, el bloque europeo divulgó el viernes las líneas de negociación, que indican que ningún acuerdo, una vez que el Reino Unido abandone el bloque comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar si no hay antes un entendimiento entre Londres y Madrid.

Theresa May a la cabeza por Gibraltar

Tal postura generó la reacción británica, encabezada por Theresa May, quien indicó que no cederá “nunca” la soberanía sobre Gibraltar sin el acuerdo de la población de este territorio en el sur de España.

El Gobierno de España se manifestó sorprendido por el tono empleado. “En ese tema la tradicional flema británica brilla un poco por su ausencia“, opinó el ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, en referencia al tradicional carácter apacible del Reino Unido.