Venezuela: El Supremo devuelve las competencias al parlamento

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha emitido dos nuevas sentencias por las que devuelve sus competencias a la Asamblea Nacional del país y ha devuelto la inmunidad a los diputados que la conforman.

Las sentencias (N° 157 y 158) de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con fecha de 1 de abril, otorgan la inmunidad parlamentaria a los Diputados de la AN y le regresa la competencia legislativa al parlamento, según los textos que figuran en la página web oficial de la corte y recoge el diario ‘El Universal’.

Esta decisión tiene lugar tras la reunión de emergencia declarada esta noche por el Consejo de Seguridad para esta misma noche con el objetivo de solucionar el ‘impasse’ en el que se encuentra el país tras la decisión del fallo inicial del tribunal.

La convocatoria del presidente Nicolás Maduro del Consejo de Seguridad responde a las diferencias surgidas entre la Fiscalía y el máximo órgano judicial después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se desmarcara de la línea oficial impuesta por el Gobierno y denunciara que las recientes sentencias del TSJ suponen una “ruptura del orden constitucional”.

Maduro ya había anticipado la ‘marcha atrás’ del ‘autogolpe’

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que se ha avanzado “en importantes acuerdos y soluciones” a la crisis desatada en el país en el marco del Consejo de Defensa convocado horas antes para tratar de resolver lo que ha definido como un ‘impasse’ entre la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tras el fallo que retira las competencias de la Asamblea, controlada por la oposición desde diciembre de 2015.

Puedo decir que con la lectura de este comunicado y con la publicación de la aclaratoria respectiva, queda superada esta controversia demostrando las capacidades de diálogo“, ha señalado Maduro, en una alocución retransmitida por la cadena venezolana VTV.

En un comunicado leído por el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, el Consejo de Defensa ha ratificado que compete al TSJ controlar y resolver los conflictos entre los diferentes poderes y ha instado a la corte a revisar las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del tribunal en un intento por mantener la estabilidad institucional y el equilibro de poderes.

El Consejo de Defensa ha destacado los esfuerzos realizados por el Jefe de Estado para resolver los conflictos entre los órganos del Poder Público y ha insistido en que las partes de muestren dispuestas a dialogar.

En la reunión han participado el presidente de Venezuela, Maduro, el vicepresidente El Aissami; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez

 

Además, ha reiterado que los conflictos en el seno del Poder Público deben dirigirse mediante mecanismos de control constitucional y ha instado a rechazar cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la autodeterminación y la integridad territorial.

Los desequilibrios entre las distintas ramas del Poder Público se deben encauzar mediante la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos“, ha leído El Aissami.

El Consejo de Defensa ha instado a los miembros de la oposición a incorporarse “sin demora” al diálogo promovido por el Jefe de Estado y secundado por Unasur, el papa Francisco y los expresidentes Martín Torrijo, Leonel Fernández y Rodríguez Zapatero.

A Venezuela tenemos que hacerla respetar“, ha aseverado Maduro, que ha insistido en que esto debe hacerse “entre todos”. “Y hoy es un buen día. Abril se inicia a buen paso. Desde aquí, esta madrugada del primero de abril, les digo a todos: ¡Victoria constitucional!”, ha concluido.

La reunión, que se ha desarrollado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, ha iniciado con la presencia del ‘número dos’ de Maduro, el vicepresidente Tareck El Aissami; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, además de otros miembros del Ejecutivo.