Murcia: PSOE y Podemos a punto para la moción de censura

Los secretarios generales de PSOE y Podemos en la Región de Murcia, Rafael González Tovar y Óscar Urralburu, respectivamente, han salido satisfechos de la reunión mantenida en la Asamblea Regional. Ambos han asegurado que tienen un grado de coincidencia “muy alto“. De hecho, según Podemos, sus propuestas coinciden entre el 90 y el 95 por ciento.

Sin embargo, Podemos es cauteloso y afirma que antes de decidir si su partido entrará o no en el Gobierno tendrá que salir adelante la moción de censura contra el presidente regional Pedro Antonio Sánchez, para posibilitar un “gobierno de progreso“.

 

Serán los órganos de Podemos los que decidirán si entran o no en el Gobierno de Murcia

 

Estamos en un proceso constituyente para investir al secretario general de los socialistas en presidente de la Comunidad“, ha asegurado antes de añadir que una vez salga adelante la moción serán los órganos de Podemos los que decidirán si entran o no en el Gobierno de Murcia.

Urralburu ha instado, igual que el secretario general de los socialistas murcianos, a Ciudadanos para que “se posicione cuanto antes“. “Tiene que ver si va a apostar por un Gobierno de cambio o y quiere iniciar un proceso de regeneración para recuperar la Región“, ha apuntado.

 

 

Estamos en un momento histórico y Podemos estará a la altura

 

El líder de la formación morada también ha concretado que el lunes por la tarde someterán al Consejo Ciudadano Autonómico las 26 medidas que han consensuado con los socialistas, algo que también realizará el PSOE en su comité regional el mismo día.

Estas medidas girarán en torno a la regeneración democrática y la lucha por la prevención de la corrupción con la incorporación de una auditoría pública de la deuda regional; las bases para una nueva política económica en la Región fundamentado en un nuevo modelo productivo basado en la inversión, un modelo nuevo de fiscalidad, finalización de la política de recortes con la apuesta por la escuela pública y paralización de la propuesta del Gobierno regional de concertar el bachillerato. “Estamos en un momento histórico y Podemos estará a la altura“, ha apostillado.

Por parte del PSOE, su secretario general en Murcia, Rafael González Tovar, ha destacado que el debate ahora no es valorar si habrá o no elecciones, sino si se va a aprovechar la oportunidad de cambio en Murcia. Estarían dispuestos a estudiar el planteamiento de Ciudadanos sobre las elecciones si se reformara el Estatuto de Autonomía y esas elecciones fueran para los próximos cuatro años.

Considera que en seis meses de Gobierno “habría tiempo” para acelerar los plazos y blindar aspectos como la educación, las incompatibilidades de los políticos y acabar con los aforamientos, aunque para poder llevar a cabo una reforma del Estatuto de Murcia necesitarían contar también con votos del PP.

Para poder llevar a cabo una reforma del Estatuto de Murcia necesitarían contar también con votos del PP

 

Tovar sigue pensando que anticipar unas elecciones en Murcia para un corto periodo de tiempo y hacer una moción de censura con ese fin “no es honrado, seguiríamos con la inestabilidad política demasiados meses“.

Los socialistas urgen a que se llegue al debate de la moción de censura con “una solución estable” para los próximos dos años. “No descartamos opciones y seguimos debatiendo“, ha dicho en referencia a los otros dos grupos de la oposición, especialmente Ciudadanos al que se ha dirigido afirmando que están dispuestos a sentarse a hablar nuevamente con ellos “y las veces que haga falta” para llegar a un acuerdo.

El secretario general de los socialistas murcianos también ha reiterado que al presidente regional “se le han acabado los plazos“, que la Región lleva 57 días de “crisis que urge soluciones“. Asimismo advierte que el “dilema” que se le plantea a Ciudadanos es “difícil“, pero le pide “ser valiente y que dé el paso“.

Así ha subrayado que “el debate es regeneración sí o regeneración no” y no el de “elecciones sí o elecciones no”, afirmando, finalmente, tras la reunión con Podemos, que “hoy estamos mucho más cerca del acuerdo; día que pasa, día que avanzamos“.