Gana el «no» a la independencia en Cataluña

Los partidarios del ‘no’ a la independencia se imponen con un 48,5% a los partidarios de un Estado catalán (44,3%), rompiendo el empate técnico de los dos últimos barómetros del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, mientras que un 5,6% afirma que no lo sabe y un 1,6% no responde.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este jueves en rueda de prensa los resultados del estudio, con un margen de error del 2,53, y resultado de 1.500 entrevistas del 6 a 21 de marzo, al inicio del juicio del caso Palau y tras las condenas por el 9N.

Argelaguet ha constatado que aumenta la distancia entre ambas respuestas: la cifra de los que quieren una Cataluña independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra.

Los partidos a favor de la independencia perderían entre 4 y 6 escaños

JxSí volvería a ganar las elecciones al Parlament con 58-60 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que tienen en el Parlament. Actualmente, JxSi tiene 62 escaños y 10 la CUP.

Cs lograría 20-21 escaños ,consolidándose como segunda fuerza en la cámara, SíQueEsPot 18-19, el PSC 15-16 y el PP 13, según el sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este jueves en rueda de prensa su director, Jordi Argelaguet.

La mayoría absoluta del Parlament es de 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP la perderían si se situaran en la franja baja de la estimación , 58 y 8 diputados respectivamente, mientras que la mantendrían si lo hicieran en la franja alta , 60 y 8.