COVITE critica el «trato de favor» a ‘Txapote’

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha asegurado, tras conocerse que el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’ el primer permiso «extraordinario» para que este pueda visitar a su padre que se encuentra gravemente enfermo, que considera que puede haber «trato de favor» porque a otros reclusos en la misma situación no se lo han dado.

En declaraciones la presidenta de Covite y hermana de una de las víctimas de Txapote, Consuelo Ordoñez, ha asegurado que va «a pedir a la Fiscalía cuántos permisos penitenciarios se han dado en el último año en la población reclusa de este país en una situación similar a la del padre de Txapote».

COVITE pide la notificación del estas decisiones 

Asimismo, ha manifestado su sorpresa porque no les han «notificado» nada y les tienen que dar traslado de estas decisiones porque así lo manifestaron en el sumario dando cumplimiento a lo ordenado en la Ley del Estatuto de la Víctima. Aún así, Ordóñez ha asegurado que pedirán que se lo notifiquen legalmente, lo estudiarán y cuando tengan toda la información, presentarán unas alegaciones.

Por último, Ordóñez ha cuestionado que se considere «enfermedad grave» la situación en la que se encuentra el padre de ‘Txapote’ y ha asegurado que quiere saber «cuánto ha costado al erario público» este traslado. «El artículo 155 establece que los presos pueden obtener un permiso por enfermedad grave, pero voy a pedir todo el informe médico que ha servido de base y el informe penitenciario que era contrario al permiso», ha subrayado.