Susana Díaz une historia y juventud en su presentación ante 9000 militantes

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha apelado este domingo a la «fraternidad» entre todos los socialistas y, tras pedir unas «primarias limpias«, ha asegurado que ella va a buscar el voto del que «no tenga rencor«. Éste ha sido uno de los mensajes velados al ex secretario general Pedro Sánchez, a quien no ha mencionado en ningún momento, pero que también se ha entendido como destinatario de su compromiso con un proyecto «autónomo» que no busca entregar el partido a otros.

Susana Díaz ha estado arropada por el bloque histórico del PSOE, un bloque intergeneracional que abarca el periodo recorrido por los socialistas desde que en Suresnes comenzara el proceso de reconstrucción desde el interior del PSOE hasta entonces dirigido desde el exilio por los dirigentes que habían sobrevivido a la Guerra Civil, y desde entonces hasta la actualidad, representada por centenares de alcaldes, dirigentes y presidentes autonómicos y las Juventudes Socialistas de España.

Susana Díaz, PSOE

En ese bloque histórico se encuentran personas de la dimensión de Felipe González y Alfonso Guerra, los ministros que formaron parte de sus gobiernos, presidentes autonómicos en ejercicio, diputados, senadores, alcaldes, José Luis Rodriguez Zpatero y José Bono, contendientes en el Congreso que ganó el primero y también Alfredo pérez Rubalcaba y Carmen Chacón, que confrontaron por la secretaría general en el Congreso de Sevilla. Dirigentes que habían defendido posiciones bien distintas y que hoy se han reencontrado en el acto de apoyo a Susana Díaz dando por terminadas sus diferencias y aunando esfuerzos para defender el PSOE de ‘siempre’ según la expresión más oída en el pabellón uno de Ifema.

Susana Díaz

VETERANOS DIRIGENTES JUNTO A JOVENES Y MILITANTES VENIDOS DE TODA ESPAÑA HAN CONFORMADO UN AUDITORIO INTERGENERACIONAL DE APOYO A SUSANA DÍAZ 

 

También se encontraban en el acto los exresidentes del Congreso y el Senado, Marín y Laborda, la dirigente histórica Elena Flores o Rafael Delgado, secretario de estado de la vicepresidencia del gobierno en tiempos de Alfonso Guerra. Todo ello en un contexto de militantes llegados de toda España, unos nueve mil, que han abarrotado el pabellón y a los que se ha dado acceso a uno adicional para que siguieran el acto a través de pantallas.

Desde primeras horas de la mañana se han formado largas colas a la entrada del recinto ferial mientras por otra puerta iban llegando los responsables orgánicos y públicos que han hecho su entrada en la sala junto a la candidata andaluza. Tras el atril de las intervenciones se encontraba una nutrida representación de las Juventudes Socialistas que mayoritariamente se están pronunciando a favor de Susana Díaz, y en la primera fila estaba sentado el secretario general de las JSE, Nino Torre. Junto al líder socialista madrileño, Antonio Carmona, se encontraba Juan Antonio Barrio de Penagos, dirigente histórico de Izquierda Socialista que se ha sumado a los apoyos a la secretaria general de los socialistas andaluces.

 

Susana Díaz, PSOE

Twitter

 

IMPORTANTE REPRESENTACIÓN CATALANA

 

Han intervenido una dirigente juvenil de Cantabria y el alcalde Cornellá que ha expresado la consistencia de la relación entre el PSOE y el PSC desmontando con su respaldo la idea de que la organización catalana está mayoritariamente con Sánchez, el exsecretario general que abrió la crisis del PSOE con su dimisión. La exministra Matilde Fernández, primera ministra socialista en la historia de España y la primera mujer que se postuló, junto con Rosa Díez – que hoy ya no está en el PSOE – para la secretaría general socialista, y Eduardo Madina, oponente del exsecretario general en el congreso anterior.

En la presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSOE, ante más de 9.000 personas, Susana Díaz no se ha dirigido directamente a sus compañeros en esta carrera que ella inicia este domingo y ha defendido que el proceso debe hacerse desde el respeto.

Susana Díaz, PSOE

«Os pido que estas primarias no se conviertan en una carrera de halagos ni de marketing, que hagamos unas primarias limpias, que nos están mirando», ha advertido.

Por eso, ha instado a sus partidarios a que hablen «bien de todos los compañeros y compañeras» del PSOE y a que recuperen «la fraternidad del partido«, porque sólo así los militantes se van a «reconocer» en el PSOE que «ha escrito las mejores páginas de la historia del socialismo en el país» y cuyos máximos dirigentes han asistido a su presentación.

Susana, PSOE

Twitter

Tras elogiar a Alfonso Guerra, Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero, que la han flanqueado en la primera fila, ha subrayado que no está dispuesta a que «nadie desde el resentimiento, desde el rencor, ni la resignación» les «haga ocultar» su historia. «Los socialistas no ocultamos nuestra historia y mucho menos nos escondemos detrás de la historia«, ha remachado.

 

«QUE SEAMOS FELICES Y QUE HAYA ILUSIÓN»

 

La presidenta de los andaluces ha defendido que su candidatura quiere que los socialistas estén «felices«, que «haya ilusión en esta campaña«. «Como diría Felipe, esto no es un club de amigos, es un proyecto político compartido libremente por hombres y mujeres que tenemos los mismos valores y el mismo proyecto de país«, ha remachado.

 

Susana Díaz, PSOE

Susana Díaz también ha elogiado, uno a uno, a los presidentes autonómicos socialistas y el trabajo que hacen día a día en sus territorios, teniendo en el centro de su agenda política los problemas de los ciudadanos y a pesar de las dificultades. Y al elogiar también el trabajo de los alcaldes socialistas, en el que ha destacado el papel de Abel Caballero, alcalde de Vigo y «alcalde de alcaldes» ha lanzado otro mensaje al auditorio, con varios destinatarios: «Más a la izquierda del PSOE no hay ninguna izquierda transformadora«, ha dicho.

En la misma línea, en otro momento de su intervención de casi una hora, la presidenta ha hecho un compromiso firme a todos los socialistas, al garantizar que, si gana estas primarias, «el PSOE seguirá teniendo como siempre un proyecto autónomo». «Una cosa es pactar con otro partido y otra cosa es entregar al PSOE, imitar el modelo de otros; eso no somos nosotros, no lo hemos sido nunca«, ha proclamado, en evidente referencia a Pedro Sánchez y su búsqueda de una «alianza progresista» con Podemos.

 

Susana Díaz, PSOE

Twitter

 

SUSANA DÍAZ ALERTA FRENTE A LOS «POPULISMOS» QUE SIEMBRAN «IRA Y RENCOR»

 

Previamente, Susana Díaz también ha cargado contra el partido de Pablo Iglesias, al alertar contra los «populismos» que «tanto daño hacen», sembrando «ira y rencor». Así lo ha hecho al defender que, en estos momentos en los que «es fácil alimentar las emociones», hay que recordar «lo que pasó en Europa en los años 20 y 30» y denunciar a aquellos que «quieren gobernar para luchar contra los poderosos y recurren a la mentira compulsiva, a la división, al poder por el poder«. «Yo quiero ganar las primarias y las elecciones, pero no quiero ganar a cualquier precio, sino desde el respeto, la unión, la tolerancia, el civismo, así es como las quiero ganar«, ha dicho Susana Díaz.

 

Susana Díaz, PSOE

Susana Díaz ha insistido en que, desde mañana mismo, va a recorrer España y todas las agrupaciones «pidiendo el voto del que no esté en la nostalgia, ni en el rencor, ni el resentimiento«, sino de aquel que «ponga las luces largas, de esperanza, de ilusión, de lo mejor para este partido y este país«. En definitiva, ha explicado que va a reclamar «el voto de la verdad, que sea capaz de explicarle a la gente cómo va a vivir mejor«.

Y Susana Díaz ha acabado citando al socialdemócrata alemán Willy Brandt y su advertencia de que «no son las dificultades, es la resignación» lo que les puede «vencer«. «No hay sitio para la resignación ni los temores, el PSOE está aquí porque España lo necesita. Queremos el voto de quien no tenga rencor, del que no tenga rabia, del que sienta por igual a su compañero; queremos volver a ser lo que fuimos, hombres y mujeres que levantamos este país, que dimos los mejores años, ahí, siempre ahí, compañeros«, ha terminado, con el público en pie.