El ataque terrorista de Londres conmociona a Europa

Los presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jena-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, han mostrado su conmoción por el ataque de este miércoles en Londres –cuando se cumple un año de los atentados de Bruselas–, y han expresado la disposición de la Unión Europea a ayudar a Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.

“Europa permanece firme junto a Reino Unido contra el terror y dispuesta a ayudar”, ha escrito Tusk en su perfil en una red social.

“Hoy estoy especialmente sensible, que esto ocurra en Londres y a Londres exactamente el mismo día (que los atentados de Bruselas) me deja sin palabras para expresar lo que siento”, ha dicho por su parte Juncker, en una breve rueda de prensa junto al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

 

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha trasladado el pésame de la institución que representa a las víctimas del suceso y ha dicho que la UE permanece junto a Reino Unido

 

Ambos se han mostrado prudentes a la espera de conocer los detalles de lo sucedido en las inmediaciones del Parlamento británico, en lo que las autoridades consideran un “incidente terrorista” que ha dejado al menos tres muertos y varios heridos.

Además, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha trasladado el pésame de la institución que representa a las víctimas del suceso y ha dicho que la UE permanece junto a Reino Unido, sus ciudadanos y su Parlamento.

Antes, el jefe negociador de la Unión Europea para el ‘Brexit’, el excomisario francés de Mercado Interior Michel Barnier, ha expresado la “solidaridad” europea con la ciudad de Londres.

“No sabemos en estos momentos cuáles son las motivaciones o la naturaleza de lo ocurrido, pero quiero expresar la solidaridad con las autoridades y ciudadanos británicos”, ha dicho al inicio de una conferencia sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

El negociador comunitario ha sido informado de los “graves hechos” en Londres minutos antes de comenzar su ponencia, por lo que ha querido enviar una señal de apoyo a los británicos al comienzo de su exposición.

 

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, cuyo país vive este miércoles el primer aniversario del doble atentado del 22M, se ha unido a los mensajes de condolencia

 

Por su parte, el comisario de Seguridad, el británico Julian King, ha mostrado su conmoción a través de su perfil en una red social, ha dicho que sigue atentamente los acontecimientos y ha trasladado su solidaridad a los heridos y afectados.

También desde Bruselas, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, cuyo país vive este miércoles el primer aniversario del doble atentado del 22M, se ha unido a los mensajes de condolencia.

“Nuestras condolencias para los que lloran y para todos aquellos afectados en Londres. Bélgica está junto a Reino Unido en la lucha contra el terrorismo”, ha escrito Michel.

 

Merkel se solidariza con Londres

 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su solidaridad con Reino Unido tras el ataque perpetrado este miércoles en el Parlamento británico, que se ha saldado con tres personas muertas, además del propio agresor, y 20 heridos.

“Profundamente impactada por los ataques contra la Policía y peatones en Londres. Mis pensamientos están con los heridos y nuestra solidaridad (está) con Reino Unido”, ha dicho Merkel, según ha informado la Embajada en Londres en Twitter.

Ya en declaraciones desde Berlín, la jefa de Gobierno ha expresado el firme apoyo de Alemania a Reino Unido “en la lucha contra cualquier forma de terrorismo”, aunque ha recalcado que “el recorrido de este ataque todavía debe ser clarificado”.

El alcalde berlinés, Michael Muller, también ha trasladado su solidaridad con los ciudadanos londinenses. “Especialmente en momentos como estos, es importante que los amigos permanezcan juntos”, ha dicho durante un acto electoral.

Un coche ha arrollado a varias personas para acabar empotrándose contra la valla del recinto parlamentario y, en lo que parece un hecho relacionado, un hombre armado con un cuchillo ha protagonizado un ataque en el interior del Congreso. Al menos tres personas han muerto, además del atacante, y 20 han resultado heridas.