40.000 franceses en París: “¡Fillon, resiste. Francia está contigo!”

El candidato a la Presidencia de Francia, François Fillon, ha transmitido este domingo sus disculpas a los miles de simpatizantes que se han concentrado en la parisina plaza del Trocadero para expresar al ex primer ministro francés su apoyo ante la presión que está recibiendo para retirarse de la carrera por el escándalo de empleos ficticios que otorgó a su familia.

Fillon ha reconocido ante unos 40.000 simpatizantes que ha cometido “errores”. En cualquier caso, ha subrayado que su “examen de conciencia ya está hecho”. “Mi examen de conciencia está hecho y no le deseo a nadie que lo tuviera que hacer en estas condiciones”, ha argumentado, según recoge la prensa francesa. Así, ha apelado a los “hombres y mujeres políticos” con los que comparte ideales para que “hagan el suyo”.

 

Fillon ha reconocido ante unos 40.000 simpatizantes que ha cometido “errores”

 

El resto del acto ha sido de promoción de su candidatura presidencial y movilización del electorado conservador. “Tengo que escuchar a esa multitud que me empuja hacia adelante, pero también tengo que preguntarme por quienes dudan y abandonan la nave. Su responsabilidad es inmensa y la mía también lo es”, ha apuntado.

“Para mí es Francia y los franceses es lo que me preocupa y creo que los millones de voces que se han levantado durante la primaria quieren decir simplemente esto”, ha apostillado.

 

Tras el discurso, el acto se ha cerrado entonando ‘La Marsellesa’. La multitud, trufada de banderas francesas, ha coreado consignas a favor de Fillon como “¡Fillon, resiste. Francia está contigo!”

 

El candidato presidencial de Los Republicanos, François Fillon, ha insistido este domingo en que no va a retirar su candidatura a pesar de su imputación en el caso de los empleos ficticios de sus familiares y de las declaraciones de destacados miembros del sector conservador en favor de su retirada.

“No voy a retirar mi candidatura”, ha asegurado Fillon en declaraciones a la televisión France 2. “He sido designado democráticamente. Tengo 1.500 padrinajes. Es mi decisión y esta decisión fue confirmada por la concentración (de este domingo en París), que fue un éxito”, ha argumentado. Así Fillon no ve “ninguna razón” para retirar su candidatura y “hacerlo supondría un impasse en mi vida política”.

Sin embargo, Fillon ha reconocido haber pronunciado palabras “demasiado violentas” contra el poder judicial, aunque ha considerado que ha estado a la altura de la violencia de la que ha sido víctima.

 

En la entrevista, Fillon también ha anunciado su intención de recoger velas y “tomar la iniciativa” convocando a un nuevo equipo de campaña, ya que varios de sus colaboradores han presentado su dimisión

 

Más tarde ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que dará una declaración a la prensa el lunes. “Voy a hacer una declaración a la prensa mañana en Burdeos a las 10.30 horas”, indica Fillon.

Tras la imputación la semana pasada por los contratos de familiares, su candidatura está en duda, ya que son cada vez más las voces del sector conservador que piden que renuncie a la candidatura al Elíseo. De hecho, este lunes está convocado el Comité Político de Los Republicanos, que reúne a los pesos pesados del partido, una cita para “evaluar la situación” de su Fillon.

El propio domingo el presidente del Consejo Regional de Provenza-Alpes-Costa Azul, Christian Estrosi, ha anunciado que está preparando junto a otros cargos electos de Los Republicanos una salida “digna” para Fillon. “Es imprescindible una opción diferente” que no debe “humillar” a Fillon, ha argumentado Estrosi.