Un total de ocho provincias tendrán este miércoles riesgo de lluvia, viento, oleaje y aludes

Un total de ocho provincias estará este miércoles afectada por riesgo de aludes, lluvia, viento y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera precipitaciones abundantes en las islas canarias occidentales y vientos fuertes de Levante en el Estrecho.

Así, las precipitaciones afectarán a La Palma y a Tenerife, donde se esperan acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, los fenómenos costeros afectarán a provincias del litoral del Andalucía, como Almería, Granada, Málaga y Cádiz, donde soplará viento del este de fuerza 7 que provocarán olas de unos 3 metros, igual que en la Ciudad Autónoma de Melilla. Asimismo, en Girona y Lleida el aviso es amarillo por aludes.

En Cádiz también habrá riesgo por vientos en el Estrecho, en la campiña y en el litoral, donde se pueden producir rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En general, el cielo estará nuboso o cubierto y con precipitaciones en las islas occidentales de Canarias y podrían ser localmente fuertes y acompañadas de alguna tormenta ocasional, y extenderse, con menor intensidad, al resto de las islas.

Además, estará nuboso o con intervalos nubosos en Galicia, área del Estrecho y Melilla y pueden producirse lluvias débiles y ocasionales que serán más probables en el litoral de Galicia.

En el extremo nordeste de Cataluña el cielo estará nuboso y con lluvias débiles y no se descartan en otros puntos del este de Cataluña y Baleares, tendiendo a remitir.

También habrá intervalos de nubes bajas a primeras horas en zonas de ambas mesetas y en la depresión del Ebro y predominarán los cielos poco nubosos o con algunas nubes altas en el resto del país. Las nieblas matinales afectarán a zonas de ambas mesetas, el valle del Ebro y Mallorca y las brumas, al área mediterránea.

Respecto a las temperaturas, aumentarán en las vertientes atlántica y cantábrica y que se esperan pocos cambios en el resto.

Por último, apunta que el viento soplará de componente sur en Canarias, Galicia y Cantábrico y de componente este en el resto. También soplarán fuertes en el Estrecho y habrá intervalos de fuerte en el litoral de Alborán.