Las lluvias y tormentas afectarán a Galicia y nordeste de Cataluña tendrá riesgo por chubascos y olas

Las precipitaciones localmente fuertes o persistentes afectarán  al noreste de Cataluña y al litoral atlántico de Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología que ha avisado a Gerona por riesgo de precipitaciones y fenómenos costeros.

Así, el riesgo en Gerona se ha activado puesto que se espera una precipitación acumulada en 12 horas de hasta 60 litros por metro cuadrado en el Pirineo y en el prelitoral. Además, se prevén fenómenos costeros, debidos al viento del este y sureste que soplará con intervalos de fuerza 7 y que provocarán olas de 3 metros de altura.

En Galicia el cielo estará muy nuboso o cubierto y con precipitaciones, que serán más abundantes en el oeste y en el sur. Además, ve probable que en el litoral atlántico en la segunda mitad del día las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes y con alguna tormenta. También, pero de forma más débil y ocasional, no se descarta en otros puntos del tercio occidental de la Península.

Asimismo, los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones en el extremo noreste peninsular y pueden producirse tormentas ocasionales, que serán localmente fuertes y persistentes en el extremo nordeste catalán. También pueden producirse en Mallorca y Menorca pero serán menos intensas y más ocasionales.

En el resto de España, los cielos tenderán por la tarde a nubosos y pueden producirse precipitaciones en las Islas Canarias occidentales. Las precipitaciones serán en forma de nieve en Pirineos a partir de 1.600 a 1.800 metros; de 1.200 a 1.400 metros en el noroeste peninsular, donde irá subiendo a 1.600 a 1.800 metros a lo largo del día.

Se espera también probables nieblas matinales o “estratos” bajos en ambas mesetas y al Alto Ebro, así como en el interior de Andalucía y en las depresiones de Huesca y Lérida.

Respecto a las temperaturas, las diurnas aumentarán en buena parte de la Península y de Canarias y descenderán en Baleares. Las nocturnas descenderán en el centro y este de la Península. Las heladas serán en general débiles en zonas altas de la mitad norte y sierras del sureste peninsulares.

Finalmente, los vientos soplarán de componente este en el área mediterránea y de componente sur en el resto, con algunos intervalos de intensidad fuerte en el litoral atlántico de Galicia.