Asesinado en Malasia un hermanastro de Kim Jong-un

Kim Jong Nam, hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong-un e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, fue asesinado este lunes en Malasia, según ha revelado este martes una fuente gubernamental surcoreana a la agencia Yonhap. La Policía malasia ha confirmado posteriormente a Reuters la identidad del fallecido.

La cadena de televisión Chosun ha indicado que Kim fue asesinado en un aeropuerto de Malasia tras ser atado por dos mujeres no identificadas con “agujas envenenadas” que consiguieron escapar del lugar. La Policía malasia sospecha que el régimen norcoreano está detrás del asesinato, según este medio.

La fuente de la Policía malasia contactada por Reuters ha confirmado que el norcoreano fallecido es efectivamente Kim Jong Nam, pero ha precisado que por el momento no se ha determinado la causa de la muerte. Asimismo, ha indicado que Kim tenía previsto viajar el lunes desde Kuala Lumpur a Macao.

De confirmarse, según Yonhap, el asesinato de Kim sería la muerte de más alto nivel bajo el régimen de Kim Jong Un desde la ejecución del tío del dirigente y antiguo ‘número dos’ del régimen, Jang Song Thaek, en diciembre de 2013.

Kim Jong Nam es el hijo mayor del difunto Kim Jong Il, fruto de una relación extramatrimonial con una actriz surcoreana, y residía en el extranjero, sin ocupar ningún cargo oficial del régimen. El fallecido había hablado en el pasado en contra del control dinástico del país que ejercía su familia.

En 2001, Kim Jong Nam fue detenido en un aeropuerto de Japón con pasaporte falso y dijo que quería visitar el Disneyland de Tokio. Se sabe que viajaba con frecuencia a Hong Kong, Macau y China, según Reuters.

En varias ocasiones había expresado su falta de interés en gobernar el país. “Personalmente estoy en contra de la sucesión de tercera generación”, dijo a la cadena japonesa Asahi TV en 2010, antes de que su hermano menor sucediera a su padre. “Espero que mi hermano menor haga todo lo que pueda por el bien de las prósperas vidas de los norcoreanos”, añadió.