El 14 de febrero ya no es el día del amor

Falta solo un día para celebrar San Valentín. Una jornada donde el amor se convierte en el auténtico protagonista, y donde muchos aprovechan para celebrar y declarar todo lo que sienten por sus parejas.

Aún así, la tendencia ha cambiado mucho durante estos últimos años. Como ha revelado un estudio realizado por Bodas.net, este día ya no se celebra como antes. Más de 3.000 parejas de cuatro países han formado parte de esta encuesta en la que se les preguntaba acerca de la celebración del día de San Valentín.

Cabía esperar que, el considerado mundial y comercialmente como el día más romántico del año, sería testigo de actos de amor tan importantes como la pedida de mano, celebraciones por todo lo alto, intercambio de regalos o incluso la celebración del evento que homenajea al amor de forma más intensa e importante: la boda.

«El amor es algo que debe festejarse cada día»

 

Sin embargo, las respuestas muestran que en España, Francia, Italia y México las parejas huyen de este tipo de celebración y la consideran una estrategia de marketing de la que no aceptan formar parte. «El amor es algo que debe festejarse cada día, se debe cuidar y disfrutar de él a cada momento», cuenta Isabel L. una de las novias encuestadas por Bodas.net. Cerca del 90% de las novias de estos cuatro países coincide en que el día de su pedida de mano no fue el 14 de febrero ni lo han escogido como fecha para el enlace.

En España, Francia e Italia las novias lo achacan al mal tiempo y el frío de esa fecha unidos al poco interés que suscita que sea reconocido como el día de los enamorados. Coinciden en remarcar que, para ellas, el amor es algo que no debería aparecer remarcado con una fecha concreta en el calendario, sino celebrase a diario. En México, en cambio, el tiempo sí es favorable en esta época del año, aun así tampoco las parejas mexicanas eligen el 14 de febrero para celebrar su enlace. Alrededor de un 20% reconoce que probablemente organizará una cena con velas, eso sí, sin salir de casa. Otro 17% de las encuestadas afirma que tendrá algún detalle con su prometido.

En España el tema del regalo pierde mucha fuerza en las parejas prometidas. «Con los gastos de la boda en lo último en que pensamos este año es en un regalo de San Valentín, seguramente compraremos los detalles de boda o realizaremos algún pago a los proveedores. Queda mucho por hacer para nuestro gran día, el día en que realmente celebraremos nuestro amor», contesta para Bodas.net Paula B. sobre el intercambio de regalos en San Valentín.

Las parejas celebran cada vez menos San Valentín

 

De esta forma vemos que las parejas rechazan adherirse a un único día en representación del amor, apuestan por celebrarlo a diario, mostrarse su cariño y, por qué no, hacerse un regalo el día menos pensado y no el que la historia, la tradición o el marketing han predispuesto.

«No podríamos estar más de acuerdo con las parejas encuestadas, el amor debe celebrarse cada día, Todos los días es San Valentín, en Bodas.net apostamos por que las parejas sientan cada día la magia del amor, se ilusionen y disfruten de todo el proceso, desde la pedida al gran día», nos cuentan desde el Departamento de Comunicación del portal.

Estamos así ante un cambio en la concepción de esta fecha mundialmente conocida y celebrada, las parejas prefieren, hoy en día, celebrar 365 días de amor.