50 sombras más oscuras: los secretos que esconde

El universo de 50 sombras vuelve a ser tendencia gracias al estreno de la segunda entrega de la saga, 50 sombras más oscuras. Una película que llegó a los cines el 10 de febrero.

Su estreno vuelve a poner de relieve toda la temática relacionada con el erotismo que tanto furor ha levantado. Entre admiradores y detractores de la trilogía erótica, en eBay.es ha realizado un estudio para conocer los hábitos de consumo en ocio para adultos de los españoles.

Entre los principales datos, destaca que el  51% que ha comprado productos de ocio adulto lo hace vía online, mientras que el 33% los compra en una tienda física. Según el citado estudio, uno de cada dos encuestados (52%) ha comprado alguna vez artículos de ocio adulto, pero solo un 11% reconoce abiertamente que, aunque no los han comprado nunca, les gustaría hacerlo.

Pero qué ha provocado esta nueva tendencia. Nos hemos puesto en contacto con Ana Lombardía, sexóloga y responsable de Sex Academy, que nos ha explicado: “Cada vez hay más personas interesadas en aprender y disfrutar más de su sexualidad. Es importante que la gente pueda acceder a información y productos de calidad, que favorezcan una sexualidad positiva, saludable y placentera. Además, es fundamental que puedan acceder a ellos de manera sencilla, cómoda y rápida. Muchos usuarios valoran también la discreción y la privacidad por ello los compran a través de Internet. Aun convivimos con muchos tabúes y prejuicios al respecto”.

“50 SOMBRAS CUENTA UNA FANTASÍA QUE NO TIENEN PORQUÉ SER LLEVADA A LA PRÁCTICA”

En cuanto a la relación con la saga de E. L. James, la experta nos explica: “50 sombras cuenta una fantasía que no tienen porqué ser llevada a la práctica por las personas que lean el libro o que vean la película. Además, el personaje de Christian Grey está hecho al revés porque las persona con mucho poder suelen ser a las que les gusta sentirse dominadas. El motivo es que por su trabajo y su rol en la empresa o en la sociedad les cuenta mucho más desinhibirse con su pareja”.

Además, el uso de esposas, vendaje en los ojos o cuerdas sirve para aquellas personas que tienen problemas para comportarse de forma espontánea en sus relaciones de pareja. “Estos artilugios nos colocan en una posición en la que se convierte en legítimo el descontrol”, explica Ana Lombardía.

“El libro de 50 sombras de Grey ha normalizado la erótica de tal manera que si vas leyendo la novela de 50 sombras en el metro nadie te mira ni te mira mal, algo que no podría ocurrir con cualquier otro libro erótico. Por ese motivo, esta trilogía ha conseguido normalizar la erótica y todo lo que conlleva a su alrededor. Muchas mujeres leían esta novela, hablaban de ella en el trabajo y se preguntaban: ¿por qué no voy a ponerlo en práctica?”, nos aseguraba la sexóloga y psicóloga para ratificar: “Durante muchos años ha habido mucho desconocimiento en los temas referentes a la sexualidad, por ese motivo hay que enseñar desde lo más básico. Normalizar la sexualidad permite plantearse cosas que van más allá del ‘abc’ establecido ya de por si en la sociedad”.