Susana Díaz: “Estamos aquí de pie, vosotros sois la fuerza, este es el PSOE”

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha lanzado el mensaje de que tiene “fuerzas, ganas e ilusión”, que le encanta “ganar” y que está “animada”, además de subrayar que también quiere que su partido tenga esa “fuerza”, aunque la dirigente socialista andaluza aún no ha desvelado si prevé presentarse a las primarias para la Secretaría General del PSOE, aunque todo indica que está en la recta final de esta decisión y que esperará a hacerla pública tras el Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero.

Así lo ha dicho la dirigente andaluza en un acto desarrollado en un pabellón de la ONCE, en Madrid, bajo el lema ‘Ayuntamientos socialistas. Comprometidos con la gente’, y organizado por el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero, para reunir a los alcaldes y concejales socialistas de toda España y escenificar el apoyo una posible candidatura de Díaz a las primarias para la secretaría general que muchos desean.

En este acto ha participado una nutrida representación de la fuerza municipal socialista, con alcaldes y concejales de toda España, como Palma de Mallorca, Sevilla, Móstoles, Leganés, Córdoba, Ciudad Real, Elda, Xativa, Alicante, Merida, Soria, Tordesillas, Toro, Avilés, Navia, Cartagena, Águilas, La Unión, Vigo, Silleda, y así hasta cerca de 700 alcaldes y alcaldesas, y centenares de concejales y presidentes de diputaciones.

 

Abel Caballero, en un encendido discurso que ha conseguido un extraordinario efecto entre el público que lo ha secundado con una continua interrupción por los aplausos

 

Abel Caballero, en un encendido discurso que ha conseguido un extraordinario efecto entre el público que lo ha secundado con una continua interrupción por los aplausos, ha reivindicado el papel de los ayuntamientos socialistas como institución, cuya cercanía a la gente, es la pieza clave en la estructura de funcionamiento de la administración pública. Caballero ha defendido los largos años de gestión que van desde 1979 hasta la fecha, en los que las grandes transformaciones municipales han sido operadas fundamentalmente por alcaldes y alcaldesas del PSOE.

Abel Caballero, que ha dicho que Susana Díaz es ‘lo mejor que tiene el partido’ ha defendido el papel de los concejales, alcaldes y alcaldesas y diputaciones provinciales del PSOE frente a la estrategia del gobierno que ahoga la financiación municipal congelando en los bancos el superavit de la administración local. Caballero ha señalado que en Vigo la principal plataforma contra los desahucios es la mesa del alcalde, las ayudas a familias que no pueden costear la factura energética y las más de 5000 becas de comedor que la Xunta no paga, a diferencia de lo que Susana Díaz hace en Andalucía.

Caballero ha reivindicado también este papel en el conjunto de los municipios socialistas de España y singularmente en los más pequeños, que vertebran territorialmente España y que precisan del apoyo institucional necesario para cumplir con su gestión.

 

Susana Díaz, que había entrado en un pabellón deportivo abarrotado hasta los topes en el que san congregado en torno a 5000 socialistas, entre militantes, concejales y concejalas y alcaldes y alcaldesas del PSOE, ha agradecido el caluroso recibimiento y ha defendido el municipalismo socialista como una de las esencias del proyecto

 

“Quiero que mi partido se apoye en sus alcaldes y que le diga al conjunto de los ciudadanos que estamos aquí, de pie, y vosotros sois la fuerza, ese es el PSOE, con el PSOE adelante”, ha dicho Díaz interrumpida en innumerables ocasiones por los aplausos de las cerca de 5.000 personas que han asistido al acto.

Previamente, la presidenta andaluza ya había defendido la fortaleza del ámbito local como empuje hacia el Gobierno central y había dado su palabra de que “todos vamos a empujar para ganar las próximas elecciones municipales” y después, las generales. “Lo vamos a hacer muy pronto”, ha previsto Díaz entre referencias a la importancia de la “escuela de lo local” para ser “un buen dirigente”.

En ese sentido, había advertido de que los socialistas se van a “levantar con fuerza” porque el partido está “orgulloso” de lo que ha hecho por este país y había prometido que, mientras los populismos de izquierdas siembran “miedo” y los de derechas, “ira”, los socialistas “sembrarán esperanza y confianza”.

Díaz ha ignorado a los que pueden ser sus rivales, si finalmente se presenta, y ha hecho hincapié en que su proyecto ganador consiste en conseguir el apoyo electoral suficiente para hacer las transformaciones que sigan la senda de las realizadas desde un gobierno socialista por Felipe González y Rodriguez Zapatero.