Las nevadas tendrán en riesgo al sur de Galicia, sistema Central y Granada

Un total de siete provincias tendrán activado este viernes aviso de riesgo (amarillo) por nevadas o de riesgo fuerte (naranja) por fuerte oleaje, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, el riesgo importante afectará a las costas de La Coruña y Pontevedra, donde llegará mar combinada del oeste con olas de 5 a 6 metros de altura. Mientras, las nevadas tendrán en riesgo a Orense, Zamora, Salamanca, Cáceres, Ávila y Granada.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos y con precipitaciones en la mitad sur peninsular, oeste de Castilla y León y sur y oeste de Galicia, donde también se podrán producir tormentas ocasionales.

Además, las precipitaciones serán localmente persistentes en el Sistema Central y se extenderán, de forma mas débil y con menor probabilidad cuanto mas hacia el nordeste, a otras zonas de la Península. No se espera, sin embargo, que afecten al Cantábrico oriental, norte de Navarra, de Aragón y de Cataluña, donde únicamente se esperan algunas nubes medias y altas.

Asimismo, no se descarta también algunas precipitaciones débiles en puntos del Mediterráneo sur, mientras en Canarias podrá haber precipitaciones en el norte de las islas. Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 700-900 metros en el noroeste peninsular y a partir de 600 a 800 metros en el noreste, aunque en todas las zonas tenderán a subir hasta los 1.000 o 1.300 metros.

Respecto a las temperaturas diurnas, se prevé un descenso en las vertientes atlántica y cantábrica y en Canarias al contrario que las nocturnas, que subirán, excepto en zonas del Mediterráneo y valle del Ebro donde habrá un ligero descenso.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en Canarias, de componente este en el área mediterránea y de componente sur en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Navarra y en Canarias.