Australia: 4.500 menores sufrieron abusos sexuales

4.444 personas de la Iglesia católica en Australia han denunciado abusos sexuales cuando eran menores entre 1980 y 2015. El informe del caso elaborado por la Comisión real ha revelado que en total el 7% de los sacerdotes fueron acusados de pederastia.

Los números plasman la magnitud de la depravación sexual que existía. En total 1.880 son los presuntos culpables, de los cuales 597 eran hermanos religiosos, 572 sacerdotes, 543 laicos y 96 hermanas religiosas. Las audiencias sobre el asunto continuarán hasta el 27 de febrero, hasta que todos los obispos del país sean interrogados.

Afectados más de un millar de instituciones

El estudio apunta que se han visto afectados más de un millar de instituciones. La edad media de las presuntas víctimas fue de 10,5 años en las niñas y de 11,6 años en el caso de los niños.

Los datos cuentan que entre 1950 y 2010 más del 20% de los Hermanos Maristas, los Salesianos de Don Bosco y los Hermanos Cristianos fueron acusados de abusos sexuales, mientras que en la orden de San Juan de Dios el porcentaje se dispara hasta el 40,4%.

Una verdad que la iglesia católica en Australia ha tratado de ocultar durante muchos años. Ahora la imagen es lo que les preocupa, y necesitan un cambio no solo en las políticas de protección infantil, sino además un cambio cultural, algo que resultará mucho más difícil.