Riesgo extremo por oleaje a La Coruña y Pontevedra entre las 32 provincias afectadas

Un total de 33 provincias de la mitad norte peninsular estarán este jueves en riesgo por precipitaciones, lluvia, viento, fenómenos costeros o nevadas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que destaca que el riesgo por fenómenos costeros será «extremo» (rojo) en A Coruña y Pontevedra, donde se espera mar combinada de fuerza 8 o 9, lo que significa olas de 9 metros de altura y vientos de entre 60 y 100 kilómetros por hora.

Además, el riesgo por fenómenos costeros es importante (naranja) en Lugo, mientras que el aviso es amarillo en Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

En cuanto al viento, tendrá con aviso naranja a once provincias y con riesgo (amarillo) a otras 23. Las que tendrán aviso de riesgo importante, por vientos de hasta 100 kilómetros por hora son La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, León, Burgos, Palencia, Navarra, Cáceres y La Rioja.

El aviso será amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Orense, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Gerona, Lérida, Castellón y Valencia.

Por su parte, Zamora y Cáceres tendrán activado el aviso por precipitaciones que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Mientras, las nevadas afectarán con nivel de riesgo porque se esperan acumulaciones de 5 a 10 centímetros de espesor en Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Lérida y La Rioja.

Se prevé que este jueves se producirán lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia y norte de Extremadura y que las nevadas afectarán a la cordillera Cantábrica y Pirineos al tiempo que los intervalos de viento fuerte soplarán en buena parte de la Península y Baleares y serán incluso muy fuertes en zonas de Galicia y de la cordillera cantábrica.

En la mayor parte de la Península los cielos estarán nubosos o cubierto con precipitaciones generalizadas, salvo en el litoral Cantábrico, toda la zona de Levante y Baleares, donde sólo habrá intervalos nubosos con una probabilidad menor de algunas lluvias débiles.

Las precipitaciones serán más intensas en Galicia y norte de Extremadura, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente con alguna tormenta y en Canarias se prevé un jueves poco nuboso o quizá con algunos intervalos nubosos.

La cota de nieve se situará en la Península entre 1.600 y 2.000 metros al principio del día y que después bajará a 1.100-1.300 metros en el noroeste y 1.300 a 1.500 metros en el centro y noreste.

Respecto a las temperaturas, las diurnas descenderán en el tercio norte y en el interior oriental de la Península y se esperan pocos cambios en el resto. Las nocturnas descenderán en el cuadrante noroeste peninsular y subirán en el sureste y Baleares.

Finalmente, los vientos soplarán del suroeste en casi toda la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en numerosas zonas sobre todo del centro y norte peninsular, e incluso muy fuertes en zonas de Galicia y cordillera Cantábrica. En Canarias el viento será flojo variable.