Más de un millón de personas ha firmado para que Trump no sea recibido en Reino Unido

La petición en la que se solicita al Gobierno británico que impida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga una visita oficial al Reino Unido este año ha superado el millón de firmas. La solicitud, iniciada por el ciudadano británico Graham Guest, y que tendrá que ser debatida por los diputados, fue colgada el sábado en una web de peticiones al Parlamento a raíz de la controversia causada por Trump al vetar el ingreso en EEUU de ciudadanos de varios países con población musulmana. A pesar de ello, un portavoz del Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que la «la invitación ha sido cursada y aceptada» y que no se cancelará.

En opinión de Downing Street,  cancelarla sería un gesto «populista» y  «hay que pensar en el «largo plazo» dada la alianza estratégica entre EE UU y Reino Unido. Mientras, los partidos de la oposición británica han reclamado al Gobierno que no reciba al presidente, una vez conocido los efectos de la nueva política de inmigración de la administración Trump vetando la entrada en EEUU de ciudadanos con pasaportes de Libia, Sudán, Irak, Somalia, Siria, el Yemen e Irán, países con historial terrorista. Además, suspenden tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a ciudadanos con pasaportes de los siete países citados.

El ciudadano británico que inició la petición al Parlamento, Graham Guest, declaró que su finalidad era poner «el foco» en Trump y lamentó que la visita «legitimaría» su presidencia, ya que éste utilizaría «la foto» y el encuentro con la reina Isabel II para reforzarse en el cargo. El sábado por la tarde la petición contaba con 60 firmas, pero apenas unas horas después alcanzó las 100.000, lo que hace que tenga que ser debatida en el Parlamento.

Para la tarde del lunes se han convocado manifestaciones de protesta en contra de la orden ejecutiva de Trump en Londres, Manchester, Bristol, Brighton, Liverpool, Glasgow, Edimburgo, Cardiff y Swansea.