¿Qué dice la orden de restricciones migratorias de Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes 27 de enero una orden ejecutiva que contiene “medidas de veto” para impedir que los terroristas islámicos entren en el país norteamericano.

“He establecido nuevas medidas de veto para mantener a los terroristas islámicos fuera de Estados Unidos. No los queremos aquí”, dijo en una rueda de prensa que ofreció desde el Pentágono con motivo de la toma de posesión del secretario de Defensa, James Mattis.

“Queremos asegurarnos de que no dejamos entrar a quienes amenazan a los soldados que están luchando en el extranjero. Solo queremos dejar entrar a quienes apoyen a nuestro país y amen profundamente a su pueblo”, recalcó. Trump también aseguró que “nunca” olvidará “las lecciones del 11-S” y ha prometido honrar a “los héroes que dieron sus vidas” en estos atentados, “no solo con palabras, sino con hechos”. “Y eso es lo que estamos haciendo hoy”.

Pero, ¿Qué dice exactamente esta medida? ¿A quiénes afectan?

– La orden suspende la emisión de visados a ciudadanos procedentes de países “especialmente preocupantes”. Aunque la orden no dice cuáles son, la Casa Blanca ha dicho extraoficialmente que son Irán, Libia, Somalia, Yemen, Siria, Irak y Sudán. La suspensión durará 90 días, contando desde el viernes 27 de enero que se firmó la orden.

– Esta suspensión también afecta a los que son residentes permanentes, es decir, a los que tienen una Green Card.

– El Programa de Admisión de Refugiados queda suspendido durante 120 días hasta que Seguridad Nacional elabora un plan para examinar “caso a caso” a los solicitantes.

– Este nuevo programa de refugiados priorizará a las minorías religiosas perseguidas, o lo que es lo mismo, a cristianos y judíos, dejando en un segundo plano a los musulmanes.

– Se suspende indefinidamente la entrada de refugiados de Siria.

– Estados Unidos no acogerá a más de un máximo establecido de 50.000 refugiados; siendo menos de la mitad de los 117.000 acogidos el año anterior.