España se queda sin conventos

Cada mes se cierra un convento

En España hay 800 monasterios y conventos

Dos de cada tres están abocados al cierre

El descenso de donaciones

El escaso dinero que obtienen de sus trabajos, como la tradicional respostería

y la falta de vocaciones

hacen inviable su continuidad

¿Quién se hará cargo de su importante patrimonio histórico y cultural?

 

 

 

El Instituto Pontificio Claune, dedicado a prestar ayuda a los conventos o casas religiosas de vida contemplativa necesitadas, ha alertado de la “preocupante” situación en España donde se cierra un convento al mes. “La situación de muchos conventos femeninos es muy alarmante y preocupante. Hay falta de vocaciones y se están suprimiendo muchas comunidades. Por lo menos más de una al mes en España”, señala el director de Claune, Eleuterio López, en una entrevista con Vida Nueva, que recoge Europa Press. Según los datos del instituto, dos tercios de los 800 monasterios existentes en España están en una situación que podría abocar a su cierre.

El estudio señala como principales causas la caída de las donaciones y el hecho de que los trabajos que realizan las monjas, como la repostería, ya no son suficientes para cubrir los costes, rehabilitar los monasterios y hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social. En este sentido, el informe precisa que hay conventos que ingresan menos de 100 euros brutos al mes y se han visto obligados a recurrir a los bancos de alimentos para poder comer.

Un ejemplo es el monasterio de las monjas capuchinas de la localidad gaditana de San Fernando, el cual han tenido que abandonar las cuatro últimas religiosas, todas ellas octogenarias, después de 128 años de presencia allí, para trasladarse a la sede que su congregación tiene en El Puerto de Santa María.