Twitter, la red del insulto #En60″

Anonimato y aparente impunidad, elementos que convierten a Twitter en una red donde prolifera muy fácilmente el insulto. Los tuits ofensivos tras la muerte de Bimba Bosé son su último exponente. Su potencial es enorme: 255 millones de usuarios activos, más de once en España. Un campo de cultivo idóneo para que el Daesh publicite su terror o para la exaltación de la xenofobia o el fascismo, por ejemplo. También Twitter es la red preferida por los psicópatas.

Tras el asesinato de Isabel Carrasco

A falta de un código ético de uso, el legislador debe poner las reglas del juego. Tras el asesinato de Isabel Carrasco, y la oleada de comentarios se comenzó a aplicar el delito de odio en la red. Una decisión que corresponde a la Fiscalía. Pero también puede ser un arma en manos del gobierno para callar a opositores, como le pasó al concejal Zapata y sus presuntos tuits ofensivos. De los que finalmente fue absuelto. En definitiva, una fuente de escándalos donde colisionan el derecho al honor y la libertad de expresión.

Pero el delito al odio no es el único. Existen otros, como hacerse eco de noticias falsas, o suplantar la personalidad de un personaje público. Son situaciones a las que no es fácil responder con la actual legislación.