El resumen de la semana

Esta semana nos despedimos de Barack Obama, el primer presidente de los Estados Unidos afroamericano y uno de los más polémicos. Durante ocho años ha estado al frente de la primera potencia mundial. Empieza y termina su mandato con el ‘Yes we can’, un eslogan que fue trasladado a las redes sociales y que convirtió a Obama en el rey de Internet, así es como lo veían: transgresor, atrevido, divertido…  su divulgación por la red también ha servido para examinar al dedillo cada promesa incumplida como el cierre de Guantánamo, la retirada de las tropas americanas de la guerra de Irak o acabar con la brecha racial. No obstante, deja un buen sabor a una gran parte de la sociedad norteamericana por su acierto en medidas económicas y sociales, 6 de cada 10 aprueban su gestión, pero no confiaban tanto en la que tendría que continuar su legado. Ahora muchos tiemblan ante el incierto futuro que se avecina con la era Trump.

 

Tajani, nuevo presidente de la Eurocámara

 

Y mientras a Obama cierra una puerta a Antonio Tajani se le abre otra muy distinta. El candidato Popular Europeo se ha convertido en el nuevo presidente del Parlamento de la Unión Europea. Con esta victoria,  el PP Europeo ocuparía las tres instituciones más importantes de la Unión Europea: Parlamento, Comisión y Consejo.

Tajani procede de Forza Italia, mismo partido del que proviene Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano. Es diputado europeo desde 1994, y entre 2010 y 2014 fue comisario europeo de Industria. Es un buen amigo de España, habla perfectamente el idioma, además de ser un fuerte aliado de Mariano Rajoy.

Y cerramos nuestro resumen semanal con una buena noticia. El Gobierno y el PSOE pactan un acuerdo para devolver el dinero de las cláusulas suelo. 3’5 millones de personas se vieron afectadas por las claúsulas suelo no transparentes incluidas en los contratos hipotecarios. La banca va a devolver lo cobrado y además lo hará en efectivo. Sin embargo, la vía judicial quedará abierta en caso de que el cliente no quede satisfecho con la oferta de su banco.