El ‘Chapo’ Gúzman, extraditado a EE UU

El líder del cártel de Sinaloa, el narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, ha aterrizado este jueves en Estados Unidos, tras haber sido extraditado desde México, donde se encontraba en prisión tras ser recapturado hace algo más de un año. El avión en el que viajaba ‘El Chapo’ ha aterrizado en el aeropuerto de MacArthur en Long Island, en Nueva York, sobre las 21.30 (hora local), donde le esperaban más de una decena de fuerzas de seguridad estadounidenses.

En un comunicado, las autoridade mexicanas han señalado que esta decisión se ha tomado al considerar válidos los acuerdos de extradición del pasado mes de mayo, además de que «no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos en los procedimientos instaurados». La Cancillería mexicana ha asegurado que «en consecuencia» de la decisión de rechazar la apelación presentada por el equipo legal del narcotraficante, «para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición» se ha puesto «a disposición» de la Fiscalía al ‘Chapo’ que, posteriormente, ha sido entregado «a las autoridades los Estados Unidos de América».

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha agradecido al Gobierno mexicano por su «extensa cooperación y ayuda al garantizar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos».  Washington ha recordado que sobre ‘El Chapo’ pesan seis cargos diferentes por parte de la Justicia estadounidense. El Gobierno de Enrique Peña Nieto autorizó en mayo su extradición después de que las autoridades de Estados Unidos ofrecieran «garantías suficientes» de que no sería condenado a muerte.